Main logo

No habrá ciudadanía para extranjeros reclutados en EU

El Pentágono ve en el programa creado en 2009 una amenaza a la seguridad nacional por lo que podrían ser deportados

Escrito en MUNDO el

Alrededor de mil elementos del Departamento de Defensa que son extranjeros y residentes en Estados Unidos, podrían ser deportados por no contar con un  estatus migratorio adecuado refiere en un artículo publicado por The Washington Post.

Según la publicación el rotativo habría tenido acceso a una nota escrita por el secretario de Defensa estadunidense, Jim Mattis, en la cual describe las presuntas  amenazas a la seguridad nacional.

Según la redacción menciona que el programa diseñado para obtener la ciudadanía inmediata, para apoyo médico y demás derechos ciudadanos se verán afecta dos con esta medida, por lo que podrían ser deportados los jóvenes extranjeros con una estancia ilegal en el país.

Al menos 10 mil jóvenes reclutados son parte de las amenazas que el pentágono percibe, mismas que han sido clasificadas basadas como su proximidad a la información clasificada o la forma en que han sido investigados.

En 2009 el departamento de Defensa estadunidense dio inicio al programa, mismo que ha reclutado a 10 mil 400 soldados y que han apoyado con apoyo médico y de especialidades lingüísticas (en ruso, mandarín y afgano, identificadas por el Pentágono como lenguas importantes para el éxito de las operaciones militares, pero escasas entre las tropas nacidas en Estados Unidos).

El año pasado, los funcionarios aumentaron las pruebas de seguridad específicamente para los reclutas de MAVNI, para así desviar los ya limitados recursos fiscales y humanos del Ejército, cita el documento.

El proceso de investigación y el riesgo para la seguridad que señalan llevaron a los funcionarios a considerar la cancelación de los contratos de alistamiento de más de mil 800 órdenes pendientes de entrenamiento básico y así detener el programa por completo, señala el Washington Post en el reportaje.

mals