Main logo

“No duele, pero es humillante”, el polémico test rectal para detectar covid

Las muestras para la prueba covid se obtienen regularmente de la nariz o la garganta, pero en los nuevos brotes en China se aplica un nuevo tipo de prueba

Escrito en MUNDO el

La polémica se ha levantado una vez más en China por la implementación de una mayor cantidad de exámenes rectales para detectar la covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero. Se asegura que este tipo de pruebas son más efectivas para confirmar positivos a virus.

Las muestras para la prueba covid se obtienen regularmente de la nariz o la garganta, pero en los nuevos brotes en diversos barrios de Pekín se han aplicado pruebas rectales, de acuerdo a reportes de la televisión pública CCTV.

Este nuevo test también se está aplicando a viajeros del extranjero que están bajo cuarentena obligatoria en los hoteles.

El doctor Li Tongzeng, del hospital You''an de Pekín, dijo a la TV local china que la prueba rectal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas” ya que el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

 

LAS REACCIONES HA ESTOS TEST SE HAN DEJADO VER EN REDES

 

“No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante”,  comentó el usuario de la red social Weibo sobre el test rectal.

“Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”, dijo otro usuario de esta red social.

No se prevé que este tipo de pruebas se generalicen en China, ya que se mantienen severas restricciones para frenar la propagación del virus que parece estar contralado en el país en el que nació la covid.

Para entrar a China, debes realizar una cuarentena forzosa de 14 días, así como presentar dos test negativos (PCR y serológico), y con un poco de mala suerte también podrían realizarte una prueba anal.

 

Con información de agencias

 

(Luis Ramos)