Main logo

No difundan "pirateo" contra Macron: Consejo Electoral

Esto luego de que el portal WikiLeaks divulgará una seria de filtraciones con documentos del candidato presidencial francés

Escrito en MUNDO el

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral de Francia llamó hoy a los medios de comunicación y a los particulares a no difundir los documentos pirateados al movimiento "En Marcha" del candidato a la presidencia de Francia, el liberal Emmanuel Macron.

En un comunicado, la organización que ejerce de “árbitro” de la campaña electoral francesa llamó “al conjunto de actores de los sitios web y las redes sociales, en primer lugar a los medios de comunicación, pero también a todos los ciudadanos, a mostrar responsabilidad y no difundir esos contenidos”.

En un boletín, la comisión recordó que “la difusión o redifusión de esos datos, obtenidos de manera fraudulenta (...) es susceptible de ser penal por varios tipos y de comprometer la responsabilidad de sus autores”.

El movimiento político de Emmanuel Macron “En Marcha” denunció a última hora del viernes ante las organizaciones que vigilan la campaña electoral francesa de las elecciones presidenciales haber sufrido un pirateo “masivo” y “coordinado”.

Los “hackers” habrían descargado varios gigabytes de correos electrónicos, documentos legales y balances contables del movimiento del candidato favorito de los sondeos a la presidencia de Francia.

Entre los documentos difundidos desde plataformas como wikileaks y bautizados por medios locales como “MacronLeaks”, figurarían documentos falsos según fuentes del movimiento político de Macron.

Pese a los intentos de sabotaje, en la recta final de la campaña electoral se ha consolidado al socioliberal Emmanuel Macron como claro favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, a celebrarse mañana domingo.

Macron ha repuntado en los sondeos con lo que se coloca como amplio favorito ante su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, quien parece haber perdido fuerza tras el debate televisado del pasado miércoles, y tras haber sido abucheada en un acto electoral en Reims.