Main logo

Niño de 3 años, el más pequeño de las víctimas

Tras el atentado, entre los heridos figuran turistas de cerca de 34 países. Además, un niño australiano de 7 años está desaparecido

Escrito en MUNDO el

El atentado que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, el jueves por la tarde, en uno de los puntos turísticos: Las Ramblas, dejó un total de 14 muertos y más de cien personas hospitalizadas.

Una fugoneta blanca embistió contra la multitud a gran velocidad, provocando caos. Los heridos de este atentado y el posterior, en el paseo marítimo de Cambrils, proceden de 34 países, de acuerdo al último balance registrado por el servicio catalán de Emergencias, aunque todavía es provisional.

Ya se puede circular por La Ramblas, los cordones de seguridad han sido levantados en el epicentro.

De acuerdo con El Confidencial, hasta ahora solo han sido confirmadas las nacionalidades de once personas: tres alemanes, un belga, dos italianos, una portuguesa y tres españoles, un niño de tres años y uno de sus parientes también fueron reportados. También un ciudadano estadunidense fue confirmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Se confirmó la muerte de una mujer que había ingresado en estado crítico desde la madrugada pasada al hospital Sant Joan XXIII en Tarragona.

También se identificó un niño de tres años y un varón, familiar del menor, de la localidad Rubí, al noreste de Barcelona. La madre del menor, su hermana y su tía también resultaron heridas, aunque aún no se confirma su estado de salud.

Dos italianos –Bruno Gulotta de 35 años, residente de Lombardía y padre de dos niños, y Luca Russo, que había viajado con su novia –también fueron identificados entre las víctimas.

La mujer de Bruno salvó a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella.

La información sobre los ciudadanos de Alemania no ha sido confirmada aún por las autoridades el país. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reyner, confirmó el fallecimiento de una persona de nacionalidad belga.

La cadena portuguesa RTP informó que entre las víctimas se encuentra una mujer portuguesa de 74 años. El secretario de Estado de Comunidades Portuguesas, José Luis Carneiro, confirmó que la mujer, que nació en 1943, era residente de Lisboa. Además, la nieta de la víctima continúa desaparecida. Ambas habían llegado a Barcelona horas antes del atentado y se dirigían a su hotel, ubicado cerca de Las Ramblas.

Más de 100 heridos

Se confirmaron dos ciudadanos belgas heridos e ingresados en el hospital, uno de ellos en grave estado. El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia confirmó que, al menos, 26 franceses se encuentran entre los heridos, once de ellos de gravedad.

El embajador italiano en España, Stefano Sannino, confirmó a tres italianos heridos por el atentado, según el diario “Repubblica”. Y, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores heleno, una mujer griega fue confirmada entre los heridos.

El servicio ciudadano de Ministerio de Asuntos Exteriores danés informó que dos ciudadanos de Dinamarca han resultado heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koendes, confirmó que tres holandeses fueron heridos. "Según la información de que dispongo, una pareja y un amigo de la hija de la pareja están heridos", declaró. “Los tres, que han sido trasladados a un hospital, han podido contactar con sus familias y están fuera de peligro".

El ministro de Exteriores filipino, Alan Peter S. Cayetano, señaló cuatro ciudadanos irlandeses heridos.

Mientras, la ministra de exteriores australiana, Julie Bishop, también ha informado de la presencia de nacionales en la ciudad condal durante el atropello. Cuatro australianos han resultado heridos: dos están ingresados en el hospital, uno de ellos, una mujer, en estado grave. Los otros, dos jóvenes procedentes de Victoria, fueron alcanzados por el vehículo pero después de recibir tratamiento fueron dados de alta.

Además, un niño de siete años continúa desaparecido tras el atropello. El menor, identificado como Julian Cadman, se encontraba con su madre, Jom Cadman, una de las heridas en estado crítico. Ambos estaban en Barcelona para asistir a la boda de su sobrina. El padre del menor ya está en camino a España, de acuerdo con la cadena australiana ABC.

El Consulado General de China en Barcelona confirmó que un turista de Hong Kong resultó herido en el ataque.

Heridos de más de 30 nacionalidades

Entre los heridos se han identificado personas de cerca de 20 nacionalidades.

Se confirmó, por sus cancilleres, la presencia de un colombiano y un venezolano entre los heridos.

También la cónsul peruana en Cataluña, Franca Deza, resultó herida. Y el diario “Clarín” reportó que dos argentinos, una mujer de 67 años y un hombre de 37, también fueron afectados por el ataque.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó dos ecuatorianos heridos, que se encuentran fuera de peligro.

dast