Main logo

Niñas guatemaltecas halladas en Texas, secuestradas en México, afirma tía

El martes, cinco menores centroamericanas fueron encontradas en un rancho en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- La tía de dos de las cinco niñas indocumentadas localizadas este martes en Texas aseguró que ambas habían sido secuestradas en México junto con su madre, y que la familia pagó un rescate de unos tres mil dólares.

Yolanda, tía de las menores guatemaltecas Ashley y Valeria Sánchez, de cinco años y 11 meses, respectivamente, dijo a Telemundo y Univisión que se enteró por las noticias de que las niñas habían sido localizadas. También explicó que no sabe nada de su hermana Daisy, de 22 años.

Según la tía de las niñas, que reside en Florida, la familia de Daisy dejó Guatemala en febrero. El marido, de origen hondureño, logró cruzar a Estados Unidos en marzo. Sin embargo, Daisy y sus dos hijas fueron secuestradas en México.

Tras el pago del rescate, la madre y las niñas fueron liberadas y se aproximaron a la frontera con Estados Unidos, pero policías mexicanos les quitaron todo el dinero que llevaban.

"Una vez sin dinero, andaba en la calle con las dos niñas y, desde esa vez, ya no supe más de ellas", explicó Yolanda.

El martes se dio a conocer que Ashley y Valeria fueron localizadas, junto con otras tres niñas, cerca de la localidad de Normandía, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio.

"Quisiera saber la razón o el motivo de dejar a mis sobrinas solas", dijo Yolanda con lágrimas en los ojos.




LAS OTRAS FAMILIAS

Otras dos de las menores encontradas en Texas, Nashley y Cristal, de ocho y cuatro años, son primas de Ashley y Valeria. Familiares de estas dos niñas aseguran que tampoco saben nada de su madre, Janet.

Miriam, madre de Janet y del esposo de Daisy, dijo a Univisión que su hija se fue de Honduras luego de que otro hermano fuera asesinado a manos de las pandillas.

"Me ha caído como un balde de agua fría, yo no estaba de acuerdo, yo no sé quién les ayudó, yo no sé qué estaba pasando", aseguró, y pidió que le devuelvan a su hija.

Los consulados de Guatemala y Honduras dijeron estar al tanto de los casos y en contacto con las familias.

De la quinta niña, solamente se sabe que es de Honduras.


LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el pasado viernes que el número de migrantes no acompañados detenidos en la frontera había disminuido drásticamente, después de haber registrado este año niveles récord en comparación con las últimas dos décadas.

Hasta el viernes, dijo Mayorkas, 700 niños estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en toda la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con un récord de casi seis mil en marzo.

La gran mayoría fueron ya transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que tiene bajo su custodia a más de 20 mil menores migrantes antes de ser entregados a allegados o familias de acogida


ACV