Main logo

Niegan ampliación de plazo de inscripción de votantes en Florida

Juez niega petición para ampliar plazo de registro de votantes en Florida por los problemas que presenta siempre este estado con su registro de votantes

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- Un juez federal denegó una petición para extender en Florida el plazo de inscripción de votantes en las elecciones del 3 de noviembre en EU en razón de un fallo del servidor del sistema informático electoral que impidió el registro el último día.

El juez de distrito Mark E. Walker no hizo lugar a la demanda presentada por varios grupos de votantes de Florida y en su fallo hizo referencia a los problemas que presenta siempre este estado con el registro de votantes y el computo de los votos en las elecciones.

El juez dio más peso a la necesidad de "evitar el caos" en un proceso electoral que en Florida es "ya precario y siempre caótico" que al hecho de que miles de personas puedan quedarse sin votar en estas elecciones por un problema técnico.

Walker subrayó que "este fue un caso acerca de cómo un estado falló a sus ciudadanos" y resaltó que Florida todavía tiene la asignatura pendiente de organizar un proceso electoral "de manera apropiada".

El fallo de la plataforma electoral, que algunos medios llegaron a decir que podría haberse debido a una avalancha de peticiones de registro impulsada por un llamamiento al voto hecho por la popular cantante Ariana Grande en las redes sociales, se produjo el lunes 5 de octubre, último día para registrarse para votar.

Ante el problema técnico, el gobernador de Florida, Ron Desantis, amplió el plazo de registro hasta el martes 6, pero organizaciones como Dream Defenders, New Florida Majority y Florida Immigrant Coalition consideraron insuficiente la medida y reclamaron a la justicia que lo extendiera por más tiempo.

Además trece congresistas demócratas urgieron al gobernador extender el plazo hasta la medianoche del miércoles con el argumento añadido de que la gente en medio de la pandemia se vale principalmente de las herramientas por internet.

Antes de tomar su decisión, el juez Walker pidió al gobernador un cálculo de cómo estaba el registro de votantes el lunes antes de que se saturara el sistema de inscripción.

Según las autoridades electorales, 50,000 personas se inscribieron como votantes en el periodo adicional de 24 horas.

Florida es un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre, en las que el presidente Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden se medirán por la Casa Blanca.

Biden lleva la delantera en las encuestas de intención de voto nacionales pero la distancia entre ambos se acorta en Florida, que aporta 29 importantes votos para el Colegio Electoral, el que decide quién es el ganador, y no tiene un patrón de voto fijo.

Las organizaciones civiles y sindicatos que demandaron la extensión del plazo de registro señalaron que para que los votantes no resultasen privados de sus derechos las autoridades debían  mantener abierta hasta la medianoche del miércoles la línea de asistencia técnica para votantes, con operadores en inglés y español.

Según los últimos datos oficiales disponibles, hasta agosto pasado había 14 millones de votantes registrados en Florida, 5.2 millones de ellos demócratas, 5 millones republicanos y 3.6 millones independientes.

(MJP)