HUAWEI

Niega Brasil adhesión a "Red Limpia" de Trump

La iniciativa de "Red Limpia" se basó en "limpiar" el camino tecnológico de proveedores "no confiables"

  • JUAN RAMÍREZ
  • 27/03/2021
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Niega Brasil adhesión a "Red Limpia" de Trump
(Especial)

Durante una audiencia pública de la Cámara de Diputados en Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, aseguró que su país no se adhirió nunca al programa "Red limpia" (Clean Network), impulsado por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) Araújo mencionó que, si bien Brasil nunca se añadió al programa propuesto por Trump, sí estaba  de acuerdo con los principios de seguridad y privacidad que el proyecto proponía para defender las redes 5G. 

Fue la congresista Perpétua Almeida quien cuestionó al canciller sobre la supuesta adhesión de Brasil a la iniciativa estadounidense, a lo que Araújo respondió que mantiene una buena relación con los agentes diplomáticos chinos. 

Cabe mencionar que durante enero de este año, una investigación de la televisora brasileña TELETIME mostró que Brasil estaba oficialmente en la lista de países que se habían adherido a la doctrina de Red Limpia, impulsada por la administración Trump.

Desde el 18 de noviembre, el país sudamericano apareció oficialmente en la página dedicada al programa como uno de los países de apoyo. Sin embargo, desde el comienzo de la administración del actual presidente, Joe Biden, el sitio web de Red Limpia ha estado inactivo.

La iniciativa de "Red Limpia" se basó principalmente en "limpiar" el camino tecnológico y proteger a las redes 5G de proveedores "no confiables". En esta lista, Estados Unidos añadió al gigante chino, líder en telecomunicaciones a nivel mundial, Huawei

Recordar que durante el gobierno de Donald Trump de había estado advirtiendo a sus aliados de todo el mundo que  rechazaran a Huawei, al señalarla como una peligrosa empresa extensión del sistema de vigilancia de China.

Sin embargo, recientemente Vivien Suruagy, directora de la Federación Nacional de Instalación y Mantenimiento de la Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones e Informática (FENINFRA, por sus siglas en portugués), aseguró que excluir a Huawei del mercado 5G de Brasil implicaría un gran retroceso tecnológico.

fmma