Main logo

Nicaragua acusa a siete opositores de conspiración

Entre los acusados se encuentran Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes habían anunciado sus intenciones de competir por la presidencia

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- La Fiscalía de Nicaragua informó este jueves que acusó a siete dirigentes opositores, entre ellos tres que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia, así como a un consultor internacional, del presunto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Los acusados son los dirigentes opositores Arturo José Cruz Sequeira, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro García, que antes de ser arrestados, en junio pasado, habían anunciado sus intenciones de competir por la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del 7 de noviembre.

Los otros acusados con el exvicecanciller José Bernard Pallais Arana, el extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) José Adán Aguerrí Chamorro y las dirigentes políticas Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas.

Además, acusó al consultor Manuel Salvador Orozco Ramírez, investigador del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano y director del Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Associates International.

 

ACUSACIÓN SIN PRESENCIA DE LA DEFENSA

En una declaración, el Ministerio Público explicó que acusó a estas ocho personas por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

La Fiscalía afirmó que durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo este jueves, a la que no tuvo acceso la prensa no oficial ni la defensa de los imputados, "la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas".

También decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial, y orden de detención para la persona acusada que se encuentra sin detener, Manuel Salvador Orozco Ramírez

 

VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

El abogado estadounidense Jared Genser, defensor de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, tildó este viernes de "violación flagrante" la acusación hecha por la Fiscalía.

"Es tan espeluznante como espantoso que Félix y Juan Sebastián hayan sido acusados de cargos políticos tan descarados que pueden someterles de 15 a 25 años de prisión", criticó Genser.

"Como si esto no fuera lo suficientemente malo, el régimen de ni siquiera se molesta en intentar que parezca el proceso como legítimo", agregó.

Según Genser, no hay indicios de cuál juez presidió esa "audiencia secreta", dónde se llevó a cabo, si Maradiaga y Chamorro se encontraban en la sala del tribunal, y que los abogados locales no recibieron notificación del procedimiento y no estuvieron presentes.

El abogado también enumeró una serie de "violaciones" a sus clientes, entre las que mencionó "sus desapariciones durante 80 días", debido a que desde que fueron arrestados el Estado no les ha permitido a los familiares ni a los abogados visitarlos en prisión, lo cual, dijo, constituyen "tortura bajo el marco del derecho internacional".

Además, "la forma en que fueron acusados de estos crímenes fue una violación flagrante de prácticamente todas las protecciones del debido proceso otorgada por el derecho nicaragüense e internacional", indicó.

Entre las presuntas violaciones mencionó el derecho a una audiencia pública; el derecho a un abogado; el derecho a un Poder Judicial independiente e imparcial; el derecho a la presunción de inocencia; y el derecho a libertad bajo fianza.

"Pero lo peor de todo es que el régimen de Ortega aparentemente tiene la intención de mantenerlos incomunicados indefinidamente", señaló.

Por tanto, Genser dijo que "antes que nada, la comunidad internacional tiene que exigir que Daniel Ortega presente pruebas de vida que Félix y Juan Sebastián están vivos y exigir la liberación de los más de 150 presos políticos".

"La única razón por la que Ortega está comportándose de manera tan transparente e inhumana es porque cree que tiene licencia para actuar con total impunidad. El mundo debe mostrarle que hay consecuencias graves y profundas por tratar a las personas de esta manera", apuntó.

 

35 DETENIDOS EN TRES MESES

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, también ha aprehendido a un excanciller, dos exvicecancilleres, un exembajador, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama y seis dirigentes opositores.

Además, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, una abogada y defensora de los derechos humanos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Otros dos aspirantes a la Presidencia de la oposición, María Asunción Moreno y el exlíder de la "Contra" Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.

La Policía Nacional basa sus detenciones citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Daniel Ortega busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. 

 

ACV