Main logo

Netanyahu agradece a Trump su "tremendo apoyo" para reelección en Israel

El jefe de Gobierno de Israel destacó las decisiones tomadas por Trump, como "el reconocimiento de Jerusalén y los Altos del Golán"

Escrito en MUNDO el

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su "tremendo apoyo" a Israel, después de que este le felicitase por "haber ganado" las elecciones generales, a falta de conocerse los resultados finales.

El jefe de Gobierno de Israel destacó las decisiones tomadas por Trump, como "el reconocimiento de Jerusalén y los Altos del Golán, y su firme posición contra el régimen iraní, que incluye la decisión sobre la Guardia Revolucionaria", indicó en un comunicado difundido por su oficina.

Los dos mandatarios reiteraron su profunda amistad. Los dos han acordado seguir trabajando estrechamente en los próximos años para Israel y Estados Unidos", concluyó la nota.

Conforme a los últimos datos que se conocen, los comicios de este martes en Israel, con más del 98% de los votos escrutados, han dado la victoria al derechista Likud de Netanyahu con respecto a su rival, Beni Gantz, al frente de la coalición centrista Azul y Blanco, formada recientemente.

5 Claves sobre la forma en que Bernie Sanders planea vencer a Donald Trump

Trump, quien ha mostrado una abierta simpatía hacia Israel desde su llegada al cargo, opinó que la reelección de Netanyahu acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos, a pesar de que estos insisten en abordar el conflicto desde una perspectiva multilateral sin EU como único intermediario.

Además, los palestinos no han participado en la definición del plan de paz en el que Washington trabaja desde hace casi dos años y que pretende presentar próximamente.

En diciembre 2017, Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel, a pesar de que la comunidad internacional considera que la parte este de la ciudad está ocupada y que el estatus final debería definirse en un eventual acuerdo de paz.

Hace dos semanas, tuvo un nuevo gesto hacia Israel y reconoció la soberanía del país sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando también comenzó la ocupación de los territorios palestinos.

Esta semana, un día antes de las elecciones legislativas israelíes, designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una decisión sin precedentes sobre las fuerzas armadas de un Estado y que, según desveló más tarde Netanyahu, respondía a una petición suya.

Con información de EFE

djh