ISRAEL

Netanyahu agradece a Trump su "tremendo apoyo" para reelección en Israel

El jefe de Gobierno de Israel destacó las decisiones tomadas por Trump, como "el reconocimiento de Jerusalén y los Altos del Golán"
Netanyahu agradece a Trump su tremendo apoyo para reelección en IsraelMás del 98% de los votos escrutados han dado la victoria al derechista Likud de Netanyahu. (Foto: Efe)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su "tremendo apoyo" a Israel, después de que este le felicitase por "haber ganado" las elecciones generales, a falta de conocerse los resultados finales.

El jefe de Gobierno de Israel destacó las decisiones tomadas por Trump, como "el reconocimiento de Jerusalén y los Altos del Golán, y su firme posición contra el régimen iraní, que incluye la decisión sobre la Guardia Revolucionaria", indicó en un comunicado difundido por su oficina.


Los dos mandatarios reiteraron su profunda amistad. Los dos han acordado seguir trabajando estrechamente en los próximos años para Israel y Estados Unidos", concluyó la nota.


Conforme a los últimos datos que se conocen, los comicios de este martes en Israel, con más del 98% de los votos escrutados, han dado la victoria al derechista Likud de Netanyahu con respecto a su rival, Beni Gantz, al frente de la coalición centrista Azul y Blanco, formada recientemente.

5 Claves sobre la forma en que Bernie Sanders planea vencer a Donald Trump

Trump, quien ha mostrado una abierta simpatía hacia Israel desde su llegada al cargo, opinó que la reelección de Netanyahu acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos, a pesar de que estos insisten en abordar el conflicto desde una perspectiva multilateral sin EU como único intermediario.

Además, los palestinos no han participado en la definición del plan de paz en el que Washington trabaja desde hace casi dos años y que pretende presentar próximamente.

En diciembre 2017, Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel, a pesar de que la comunidad internacional considera que la parte este de la ciudad está ocupada y que el estatus final debería definirse en un eventual acuerdo de paz.

Hace dos semanas, tuvo un nuevo gesto hacia Israel y reconoció la soberanía del país sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando también comenzó la ocupación de los territorios palestinos.

Esta semana, un día antes de las elecciones legislativas israelíes, designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una decisión sin precedentes sobre las fuerzas armadas de un Estado y que, según desveló más tarde Netanyahu, respondía a una petición suya.

Con información de EFE

LEA TAMBIEN


Trump firma decreto para reconocer soberanía de Israel

El mandatario anunció el jueves en Twitter que había llegado la hora para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Robert F. Kennedy anunció así la muerte de Martin Luther King (Video)

A 51 años de su asesinato se recuerda a uno de los máximos representantes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Nunca invitaremos a Trump a México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores habló en entrevista sobre la postura del gobierno mexicano ante las amenazas del presidente de Estados Unidos

ImagenMultimediaRelacionada

djh





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información