Main logo

Negociaciones en México, "maniobra maquiavélica" de Maduro: The Economist

Este viernes 3 de septiembre continuaron en la CDMX los diálogos entre la oposición y el oficialismo venezolanos

Escrito en MUNDO el

Los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron este viernes su segunda fase en México, a donde el oficialismo llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales. El medio británico The Economist señala que se trata de un movimiento maquiavélico por parte de Nicolás Maduro.

LAS NEGOCIACIONES EN MÉXICO

Tras su arribo al aeropuerto de Ciudad de México, la delegación oficialista que encabeza Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que inicia "con profundas expectativas" esta etapa de las negociaciones, que se desarrollarán hasta el lunes.

"Hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela", declaró Rodríguez al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

MANIOBRA MAQUIAVÉLICA DE MADURO

Las negociaciones pueden durar meses o incluso años y en Venezuela mucha gente se muestra escéptica de que sean exitosas, señala The Economist. “Es el mismo ''bla, bla'' que hemos escuchado antes”, dice Nordelys, una maestra de la ciudad de Maracay. Esta será la quinta vez que el gobierno y la oposición mantienen negociaciones formales desde que Maduro reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013.

Pese a que Nicolás Maduro solo cuenta con el apoyo del 16% de los venezolanos, según cifras de Datanálisis, una encuestadora en Caracas, el gobierno tiene todas las armas listas para ser usadas; mientras la oposición está exhausta, hambrienta y asustada. 

Guaidó, que en 2019 movilizó a un millón de simpatizantes en las calles, ya no representa una amenaza, señala el medio británico. El número de países que todavía se refieren a él como el presidente de Venezuela se ha reducido a ocho.

El ejército sigue sólidamente detrás de Maduro, sobre todo porque ofrece a los oficiales oportunidades de oro para enriquecerse. Casi 6 millones de personas, una quinta parte de los venezolanos, han emigrado desesperados. 

El motivo más básico de las negociaciones en México es maquiavélico, se señala, pues el deseo sería dividir a sus enemigos y poner fin a la declarada "presidencia interina" de Guaidó

El principal negociador del régimen es Jorge Rodríguez, quien utilizaría su experiencia como psiquiatra para hacer juegos mentales con una oposición que, durante meses, dudó sobre si debería participar en las conversaciones.

LA INCERTIDUMBRE PERSISTE

Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones del Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones "libres" en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

Fuera del hotel Sofitel en Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, un funcionario de comunicación del Gobierno venezolano indicó a Efe que ambos sectores acordaron no hablar con la prensa.

“Esperamos llegar a acuerdos importantes en beneficio del país”, se limitó a declarar a su llegada el diputado opositor Luis Aquiles Moreno, del partido Acción Democrática, sin detallar la agenda.

Con base en lo firmado el 13 de agosto, las discusiones incluyen "derechos políticos para todos", garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarcan el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

EL OFICIALISMO RECLAMA

La delegación de Maduro llegó con una comitiva más numerosa que el mes pasado y con "un petitorio para el cese del bloqueo de los activos en el extranjero y el levantamiento de las sanciones", informó la Asamblea Nacional en sus redes tras su llegada a México.

"Todo el pueblo de Venezuela, todos nosotros, hemos sido profundamente afectados por medidas de bloqueo, por medidas de robo, por medidas de sobrecumplimiento de, a su vez, sanciones ilegales", denunció Rodríguez en sus declaraciones a VTV.

El mes pasado, la delegación del Gobierno la encabezó Rodríguez, mientras que el abogado Jorge Blyde lideró a la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

De parte del oficialismo también repiten su asistencia el hijo del presidente, el diputado Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del céntrico estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Pero ahora se añaden a la comitiva los viceministros William Castillo, de Política Antibloqueo, y el viceministro Rander Peña para América Latina, de acuerdo con lo publicado por la Asamblea Nacional.

También se integran las ministras Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, y Margaud Godoy, de Mujer e Igualdad de Género, además de Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Aunque la oposición aún no ha detallado cambios en su delegación, en la primera fase participaron Blyde, el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

Desde aquellos diálogos, sectores de la oposición han accedido a participar en las elecciones de noviembre, aunque otros grupos han cuestionado la legitimidad de las conversaciones.

“Por eso estamos aquí una delegación de todos los partidos políticos de la oposición”, respondió cuestionado sobre la unidad de la oposición el diputado Luis Aquiles Moreno.

(djh)