Main logo

¿Necesitamos una convención sobre pandemias? Varios países la evalúan

La decisión llega luego de las recomendaciones del Panel Independiente, el cual analizó la gestión de la pandemia por parte de la OMS

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- Un grupo de trabajo, conformado por los países que deseen participar, evaluará si es necesaria una Convención sobre Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentará su recomendación al respecto en un plazo de seis meses.

Así se decidió este lunes en la asamblea anual de la OMS, que reúne a sus 194 países miembros, al aprobar una resolución que establece que esta misma instancia se volverá a reunir a finales de noviembre para recibir la recomendación del grupo de trabajo y adoptarla.

 

¿POSIBLE CONVENCIÓN?

La pandemia puso de manifiesto que el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que fue aprobado en 2005 y establece la forma de afrontar brotes epidémicos, no es suficiente para gestionar emergencias como la de la covid-19.

La idea de la nueva convención ha sido una de las recomendaciones del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, creado para analizar la gestión de la crisis sanitaria por parte de la OMS y los países.

Algunos gobiernos han adelantado que se necesitará reforzar los poderes de la OMS ante la aparición de patógenos que amenacen la salud mundial.

Para ello debería tener el poder de enviar misiones de reacción rápida apenas aparezcan las primeras señales de una epidemia, sin tener que esperar necesariamente la autorización previa del país o países involucrados.

Asimismo, se plantea que la OMS debe contar con un sistema de financiación previsible y obligatorio que la haga menos dependiente de donantes que hacen contribuciones voluntarias y a veces condicionadas.

 

LOS PRÓXIMOS PASOS

La resolución reconoce que las expectativas que los países tenían con respecto a la OMS "superaban sus capacidades actuales" y que debe recibir los recursos apropiados para que cumpla sus funciones de forma efectiva.

Al director general de la OMS se le pide que recomiende niveles de alerta pandémica de nivel intermedio y de alcance regional.

Actualmente, el análisis científico que se necesita para declarar una pandemia recae en un comité de emergencia de la OMS que sólo tiene dos alternativas: declarar o no una emergencia de salud pública de alcance internacional. 

 

ACV