Main logo

Nathan e Isaiah, sin poder despedirse de sus padres: covid en Houston

Pese a ser considerada un clúster médico, la ciudad de Texas se ha visgto rebasada por la pandemia durante las últimas semanas ante el repunte de casos

Escrito en MUNDO el

HOUSTON.- Nathan e Isaiah García Esquivel, de 11 y 14 años respectivamente, no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus padres antes de que murieran a causa de covid-19 en Houston, Texas; ciudad estadounidense donde el promedio diario de hospitalizaciones diarias aumentó 215 por ciento de principios a finales de junio, de acuerdo con datos del Centro para los Estados Unidos y México del Baker Institute en la Universidad de Rice, ante el repunte de casos que se registra en EU por la reapertura económica.

Naomi Esquivel, de 39 años, y Carlos García de 44, padres de los menores que han quedado huérfanos durante la pandemia, murieron con sólo dos semanas de diferencia, historia que publica el portal Radio Karibeña

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Por favor, cuiden a los niños”, fue lo último que alcanzó a pedir García antes de morir, afirma Jacob Mendoza, tío de Nathan e Isaiah, quien también asegura que lo más doloroso para la familia es que el coronavirus mató a ambos en soledad. 

Hasta el momento, no se sabe cómo es que la familia contrajo el virus. 

“Houston se está volviendo Nueva York”

Para el 5 de julio, el promedio diario de hospitalizaciones en la ciudad texana había aumentado 350 por ciento, su registro más alto, pese a que 42 instituciones de salud integran el Texas Medical Center (TMC), con el que Houston es reconocida como un clúster médico. 

El investigador Rodrigo Montes de Oca Arboleya, señala para Grupo Reforma que al año la ciudad recibe a 18 mil pacientes de distintas partes del mundo para ser atendidos por doctores de alto prestigio en instituciones con tecnología de punta. 

Datos de la semana pasada muestran 296 hospitalizaciones por día, cifra cinco veces más alta que el 27 de abril pasado, cuando Greg Abbott anunció la reapertura del estado ante el parón de actividades. 52% de sus camas de terapia intensiva para pacientes covid se encontraba disponible, rubro que llegó a su límite el 1 de julio

Con ello, el TMC abrió 373 espacios más como dicta la Fase 2 del protocolo de capacidad, pero el ritmo actual de crecimiento de ocupación, obligaría al TMC abrir una Fase 3 en al menos dos semanas para sumar 504 camas más.

"Houston se está volviendo lo que Nueva York fue hace dos meses”, comenta Joseph Varon, Jefe del Hospital United Memorial Medical Center en Houston. “Las áreas están llenas de pacientes, no caben, hay pacientes muy enfermos, y el problema es que están llegando todos al mismo tiempo, entonces los servicios de salud están siendo colmados por esta enfermedad".

Los latinos son los más afectados

Texas se ha convertido en uno de los estados con los mayores repuntes de contagios en EU. Hasta el 22 de julio contabilizaba 8 mil 858 hospitalizaciones por covid, de las cuales 2 mil 319 eran en Houston.

En el acumulado, el estado tiene 387 mil 336 casos confirmados y 4 mil 932. 17.7% de dicho total corresponde a personas de origen latino. 

En contraste, el sector de personas blancas, representa un 14.9%; mientras los afroamericanos 12.6%. 



(djh)