Main logo

Naruhito ya es nuevo emperador de Japón, pero ¿quién es en realidad?

El nuevo emperador nipón protagonizó un acto solemne, con el que se completan los principales fastos de su entronización tras heredar el cargo de su padre, Akihito, el pasado mayo

Escrito en MUNDO el

El emperador Naruhito de Japón proclamó este martes su ascenso al Trono del Crisantemo en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio ante invitados de todo el mundo, y que ofreció un inusual atisbo a los ritos de la milenaria dinastía nipona.

El nuevo emperador nipón protagonizó un acto solemne de unos 30 minutos de duración, con el que se completan los principales fastos de su entronización tras heredar el cargo de su padre, Akihito, el pasado mayo.

El momento central del acto tuvo lugar cuando los chambelanes descorrieron las cortinas del trono "Takamikura", mostrando así a un inmóvil Naruhito ataviado con el traje ceremonial marrón rojizo que sólo pueden vestir los emperadores, y ante las profundas reverencias de los asistentes.

Este trono octagonal, usado desde el siglo VIII en ceremonias de entronización y decorado con un dosel de 6.5 metros de altura y motivos de animales mitológicos, se situaba en el centro de la Sala del Pino del Palacio (Matsu no Ma), donde sólo pudieron presenciar el acto de cerca los miembros de la familia imperial nipona.

En otro trono más bajo que el del emperador compareció la emperatriz Masako, quien continúa recuperándose de una larga depresión inducida por el estrés, y vestida con un kimono de doce capas con tonos pálidos y rojizos que evocan el sol en su punto álgido, además de un elaborado recogido de pelo.

La ceremonia se desarrolló en un silencio absoluto, solo roto por los toques de instrumentos tradicionales que marcaban los tiempos, y por el discurso del emperador que fue seguido de los tradicionales "banzai" (Larga vida al emperador) gritados por el primer ministro, Shinzo Abe, y por las salvas de cañón.

"Ahora, en esta ceremonia, hago la proclamación de entronización ante quienes están dentro y fuera de Japón", dijo Naruhito, quien también se comprometió a cumplir con sus funciones constitucionales, limitadas a ser "símbolo de la nación" y "unidad del pueblo japonés".

El emperador también tuvo palabras de recuerdo a su padre e hizo votos en favor de la "felicidad del pueblo japonés y la paz del mundo", durante una ceremonia histórica retransmitida en directo por la cadena estatal NHK.

Pero, ¿quién es el nuevo emperador de Japón?

El príncipe heredero Naruhito, de 59 años, representa a una familia imperial de Japón que difiere significativamente de la de sus antecesores.

A diferencia de su padre, quien fue príncipe heredero desde su nacimiento, Naruhito tuvo la oportunidad de elegir su propia educación y perseguir sus sueños cuando era joven.

Después de graduarse en historia en la prestigiosa Universidad Gakushuin de Tokio, el príncipe estudió en el Merton College de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, de 1983 a 1985.

Se dedicó a estudiar la historia del transporte en el río Támesis, con destacado interés en las vías fluviales, que continuó con una investigación doctoral en la Universidad Gakushuin.

Sus años en Oxford dejaron una fuerte marca en el príncipe Naruhito.

En sus memorias de 1993 tituladas "El Támesis y yo", describió ese período como el "momento más feliz" de su vida.

A pesar de asumir responsabilidades reales desde 1991 como príncipe heredero, Naruhito mantuvo su pasión por el mundo académico y los problemas mundiales del agua.

Fue presidente de honor de la Junta Asesora de Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento desde 2007 a 2015.

La asunción del príncipe Naruhito como emperador el 1 de mayo marca el comienzo de la era Reiwa de Japón.

El nombre de la nueva era imperial, que significa "bella armonía", fue tomado de Manyoshu, la antología poética más antigua de Japón.

Esto marca una diferencia con la tradición, que hacía que se tomaran nombres para la era imperial de los clásicos chinos, una práctica que duró más de 1,300 años.

MJP