Main logo

Anny no quiere que Trump trunque su futuro; la historia de una 'dreamer'

En entrevista con La Silla Rota, Anny platica que la suspensión a DACA impuesta por Trump es una de las peores y más injustas decisiones que ha tomado el mandatario

Escrito en MUNDO el

Anahí, mejor conocida como Anny, es mexicana de nacimiento pero se le dificulta hablar español pues llegó a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando tenía cuatro años. A sus 19 años forma parte del programa DACA, que beneficia a los migrantes que llegaron al país norteamericano en la infancia y este martes fue suspendido por Donald Trump.

“Yo no pude aplicar al programa hasta que tuve los 16 años y gracias a ello pude tener varios beneficios como poder obtener mi licencia, la que me permite trasladarme en donde vivo y fue una motivación para que le echara ganas para estudiar y entrar a la Universidad”, explica en entrevista con LA SILLA ROTA.

Actualmente, Anny estudia Odontología en Virginia y comenta que si no fuera por DACA, estudiar sería muy complicado pues estaría calificada como una estudiante internacional y tendría que pagar el triple de colegiatura para poder estudiar.

Al principio, cuando fue electo como presidente Donald Trump, cuenta que no se sentía tan temerosa pues el mandatario había dicho que no se iba a meter con los dreamers, además de que considera el programa da mucho dinero al gobierno estadunidense.

Sin embargo, cuando comenzó la plática de que se suspendería  el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia promulgado por Obama, empezó a tener miedo.

LEE TAMBIÉN: Suspensión de DACA es "cruel" y "errónea": Obama

Al preguntarle a Anny qué le diría a Trump ante esta decisión, ella dice que le respondería que esta es una de las peores decisiones que ha tomado pues esto afectaría a mucha gente.

“También le diría que no me parece justa la decisión, pues los dreamers no decidimos llegar a Estados Unidos, esa decisión fue de nuestros padres que buscaban un trabajo y una vida mejor a la que teníamos en nuestro país”, dice.

¿Qué hacer a futuro?

El futuro todavía es borroso para Anahí, pues este 2017 tenía que renovar su DACA, pero ahora no sabe qué es lo que va a hacer y tiene el sueño de acabar su carrera y poder trabajar, por lo que actualmente está viendo con su abogada qué es lo que sigue en su proceso.

La decisión de regresar a México sería una muy difícil pues toda mi vida está aquí, sus estudios, su familia, sus amigos y tan sólo revalidar sus estudios sería algo muy complicado.

“Aunque yo nací allá (México), yo me crié aquí (Estados Unidos)”, explica Anahí en entrevista con La Silla Rota.

Sin embargo, Anny todavía tiene la esperanza de que esta decisión no sea definitiva y se negocie una opción en la que los dreamers tuvieran un resultado positivo y permanente como tener la tan esperada green card.

fmma