Main logo

Myanmar, la primera gran crisis política internacional de Biden

Biden amenazó con sanciones a Myanmar tras el golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que hable con "una sola voz"; México se posiciona

Escrito en MUNDO el

La primera gran crisis internacional de Biden es el golpe de estado en Myanmar (Birmania) donde el ejército tomó el control de poder por lo que en el Congreso norteamericano se exigen sanciones económicas si el liderazgo civil no regresa al poder en el país asiático, de acuerdo con Politico

El presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, que apoya “estrictas sanciones económicas, así como otras medidas, y hasta ahora, el secretario de Estado, Antony Blinken ha expresado su "grave preocupación" y agregó que "los militares deben revertir estas acciones de inmediato".

El presidente de EU, Joe Biden, amenazó este lunes con sanciones a Birmania tras el golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que hable con "una sola voz" para hacer que los militares birmanos "cedan inmediatamente" el poder.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Biden anunció que ha pedido a su Gobierno que revise "inmediatamente" si debe volver a imponer las sanciones, levantadas en la última década a medida que Birmania avanzaba hacia una incipiente y frágil transición democrática.

"Durante casi una década, el pueblo de Myanmar ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, un gobierno civil y la transferencia pacífica del poder. Ese progreso debe ser respetado", aseveró el mandatario estadounidense.

Si la democracia no se respeta, Biden aseguró que "tomará las acciones que sean adecuadas", pero no especificó si está evaluando algo más allá de posibles sanciones, un asunto que tampoco clarificó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, el presidente estadounidense urgió a la comunidad internacional "a unirse en una sola voz" para presionar a los militares birmanos para que "cedan inmediatamente el poder" y liberen a los activistas y funcionarios detenidos, entre los que figura la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

POSICIÓN DE MÉXICO

El gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país. Asimismo, llama a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar, indicó en un comunicado.

“Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo. México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, informó.

La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país. Ha subrayado la recomendación de evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto y seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos.

FRAUDE ELECTORAL, ARGUMENTO DEL GOLPE

El comandante en jefe del ejército de Mynamar, Min Aung Hlaing, tomó el poder en un golpe de estado antes del amanecer el lunes, horas antes de que los legisladores se reunieran para la primera sesión del Parlamento desde la Liga Nacional de Aung San Suu Kyi para Democracy (NLD) ganó 396 de 476 escaños en las elecciones de noviembre. El ejército anunció un estado de emergencia por un año, instalando al primer vicepresidente Myint Swe , designado por el ejército, para reemplazar al derrocado presidente Win Myint. Eso descarrila el frágil progreso democrático de Myanmar desde la disolución de la junta militar anterior en 2011. 

Un golpe basado en afirmaciones de fraude electoral: Un presentador de Myawaddy TV, propiedad de los militares, dijo que el motivo de la toma de posesión "se debió en parte a que el gobierno no actuó sobre las denuncias de fraude electoral de los militares en las elecciones de noviembre pasado", informó Associated Press.

MILITARES NUNCA SE HAN IDO

El golpe no fue una sorpresa en el país asiático. Los militares han operado con impunidad, redactaron a constitución actual y tienen reservado el 25% de los escaños en el Parlamento.

El Reino Unido, que asumió hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, está discutiendo la posibilidad de celebrar un debate urgente en el Consejo de Seguridad, una perspectiva complicada por el cierre de la sede de la ONU en Nueva York debido a una fuerte tormenta de nieve.

China, influencia de Myanmar desde hace mucho tiempo, está "totalmente en contra" de celebrar el debate, dijo un alto diplomático europeo a Global Translations.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "condenó enérgicamente" el golpe y prometió el "apoyo inquebrantable" de las Naciones Unidas al "pueblo de Myanmar". Heiko Mass, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, condenó el golpe " en los términos más enérgicos ".