Main logo

Muro por dreamers: las peticiones de Trump en materia migratoria

Como medida para renegociar con el Congreso el regreso del programa DACA, el presidente de Estados Unidos envió una serie de demandas

Escrito en MUNDO el

Para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, el presidente Donald Trump mandó una serie de peticiones al Congreso de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Vence plazo de dreamers para renovar el DACA 

En La Silla Rota te contamos cuáles fueron las demandas de Trump para aseverar la política migratoria. 

1. Dinero para el muro

Desde su campaña para llegar a presidencia, la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue una promesa de Trump para los estadounidenses. 

Este domingo el presidente pidió que el financiamiento del muro, que está valuado en 20 mil millones de dólares, sea una realidad. 

2. Impedir entrada de niños de Centro América

Trump exige que se cierren los que llamó “lagunas legales y físicas” que permiten a miles de niños refugiarse en Estados Unidos al huir de la violencia en sus países, como es el caso de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

3. No dar dinero a ciudades Santuario

El gobierno de Trump amaga con negar subsidios federales a ciudades santuario aquellas que, contrario a sus peticiones, se oponen en negar a los indocumentados la posibilidad de vivir y laborar con normalidad, sin necesidad de exigirles información sobre su status migratorio. 

Esto se da por la resistencia de las grandes urbes, como Nueva York y Los Ángeles, quienes no han querido cooperar con la Casa Blanca en materia migratoria. 

4. Implementar programa que dificulta contratar indocumentados

Para hacer una dificultar que los negocios y empresas en Estados Unidos puedan contratar a indocumentados, Donald Trump propuso el programa “E-Verify”, para revisar que los trabajadores estén autorizados para trabajar en EU. 

5. No más permisos de residencia

Trump se ha opuesto a permitir más permisos de residencia, conocidos como “green cards”,  a quienes no sean hijos o conyugues de inmigrantes integrados. 

El otorgamiento de estos pe4rmisos se realizará conforme a méritos de los ciudadanos, para “proteger a los trabajadores y contribuyentes americanos”, puntualizó el mandatario. 

6. Reforzar seguridad en la frontera

Otra petición del presidente se centra en aumentar el número de agentes migratorios y personal en el área legal para contener a los inmigrantes. Por lo cual se plantea la contratación de 10.000 agentes más del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés), así como 1.000 abogados, 370 jueces y 300 fiscales especializados.

Además de las peticiones, Trump envió por correo electrónico una carta a los líderes del Congreso, a quienes adelantó un camino difícil para implementar cualquier acuerdo de inmigración. 

"Estos hallazgos esbozan las reformas que deben incluirse como parte de cualquier legislación que aborde el estatus de los receptores de Acción Diferida para Recibidos de Niñez (DACA).  Sin estas reformas, la inmigración ilegal y la migración en cadena, que gravemente e injustamente gravan a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses, continuarán sin fin", es uno de los párrafos de la carta enviada.