Main logo

Muro fronterizo, de promesa a eje de gobierno de Trump

La moneda aún está en el aire, y las declaraciones constantes de Trump siguen siendo que México pagará

Escrito en MUNDO el

Donald Trump lo anunció como candidato, presidente electo y durante los primeros 100 días de su gobierno en Estados Unidos: “México pagara por el muro (fronterizo)”. Promesa de campaña y eje de gobierno que ha sido postergado por falta de recursos y de apoyos políticos.

En 20 de enero de 2017, en su toma de posesión, Donald Trump hizo una mención velada al muro en la frontera sur con México, el cual, según el mandatario estadounidense ayudaría a mejorar la seguridad, recuperar empleos para sus compatriotas y devolverle la grandeza a los Estados Unidos.

“Debemos proteger nuestras fronteras de los intereses de otros países que roban nuestras empresas y destruyen nuestros trabajos (…) Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes. Traeremos de vuelta nuestros empleos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Traeremos de vuelta nuestra riqueza. Y traeremos de vuelta nuestros sueños”, aseguró en su primer mensaje como presidente.

Cuatro días después, el 24 de enero de 2017 en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) escribió: “Mañana será un gran día en materia de Seguridad Nacional. Entre muchas otras cosas ¡vamos a construir el muro!”.

Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas, una para iniciar la construcción del muro fronterizo con México y el segundo para la creación de centro de detención de migrantes y la agilización de un programa federal para acelerar las deportaciones.

“Hemos hablado de esto desde el comienzo” dijo el mandatario estadounidense. El vocero Sean Spincer secundo a su jefe: “De una manera u otra, México pagará (el muro)”.

El 8 de febrero de 2017, en una reunión con alguaciles de distintos estados, Donald Trump reveló que ya existían avances: “el muro se está diseñando ahora mismo (…) No bromeo cuando hablo de construir el muro en la frontera”.

El muro en la frontera tendría una longitud de 3 mil 200 kilómetros con México y 9 metros de altura.

De acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional, el muro en la frontera de Estados Unidos con México costaría unos 21 mil 600 millones de dólares y se construiría en tres años y medio.

Tras la filtración del documento, Donald Trump se comprometió a bajar el costo del muro, es Twitter escribió: “Estoy leyendo que la gran frontera costará más de lo que el gobierno originalmente pensaba. No me he involucrado aún en el diseño y en las negociaciones. Cuando lo haga, como con el avión de combate F-35 o el programa Air Force One, ¡el precio bajará!".

En el portal de internet, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó sobre el calendario para la construcción del muro: el 8 de marzo la publicación de las bases de la licitación y el registro de solicitud de ofertas; el 10 de marzo las empresas presentarían "documentos conceptuales" para el diseño y la construcción de prototipos; el 20 de marzo se haría una primera selección de contratistas; y el 24 de marzo los finalistas darían una nueva oferta.

Alrededor de 732 empresas expresaron su interés por presentar propuesta de construcción y disputarse el contrato del muro en la frontera con México.

Donald Trump solicitó mil 500 millones de dólares al Congreso para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y adelantó que tramitaría dos mil 600 millones de dólares más en el presupuesto regular del año fiscal 2018.

A principios del mes de abril, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos admitió que sólo disponía de recursos para los prototipos del muro, no para su construcción.

“Finalmente, pero en una fecha posterior para que podamos empezar temprano, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”, arremetió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

La última semana de abril, el gobierno de Donald Trump decidió aplazar la solicitud de fondos al Congreso para construir el muro y esperará a que los republicanos inicien la redacción del proyecto de presupuesto del año fiscal que comenzará el 1 de octubre.

Al menos, dentro de los próximos cinco meses no habrá recursos para la construcción del muro fronterizo con México, la promesa de campaña que se volvió eje de gobierno del presidente Donald Trump seguirá pendiente.