Main logo

Murió el expresidente francés Jacques Chirac

Chirac fue uno de los grandes representantes de la derecha francesa, además de ser alcalde de París y más tarde presidente entre 1995 y 2007

Escrito en MUNDO el

El expresidente de la República de Francia, Jacques Chirac, murió esta a la edad de 86 años, informó su yerno Frédéric Salat-Baroux.

Puedes leer: Francia privatizará su monopolio de lotería para invertir en ciencia y tecnología

"El presidente Jacques Chirac murió esta mañana entre su familia. En paz", dijo Frédéric Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. La Asamblea Nacional y el Senado guardaron de inmediato un minuto de silencio, destacó el diario Le Figaro.

El e jefe de Estado fue uno de los grandes representantes de la derecha francesa, además de ser alcalde de París y más tarde presidente de Francia entre 1995 y 2007.

Bajo su presidencia, Francia entró en el euro y abolió el servicio militar obligatorio, se opuso a la guerra de Irak en 2003 y limitó el mandato de siete a cinco años.

En 2007, debilitado por un derrame cerebral que lo golpeó dos años antes, debió ver ganar la presidencia a Nicolas Sarkozy, para luego aparecer cada vez menos en público al padecer "pérdida de memoria" y sordera.

En 2011, fue condenado a dos años de prisión, exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza.

kach