Main logo

Mundo reclama más acción contra elusión fiscal

México, Pakistán, Alemania, India o Canadá se comprometieron con la investigación de posibles casos de evasión fiscal en sus territorios

Escrito en MUNDO el

MADRID.- Las reacciones a los denominados "papeles del paraíso", divulgados el domingo tras una investigación periodística internacional y que vinculan con paraísos fiscales a importantes personalidades de todo el mundo, se centraron en reclamar más lucha contra el fraude.

También puedes leer: Carlos Slim y 61 mexicanos más involucrados en "Paradise Papers"

Nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania, ministros de los actuales gobiernos de Argentina o Brasil; un asesor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, todos ellos relacionados con territorios opacos, según dicha investigación, generaron un intenso debate el domingo.

Algunos de los implicados, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, saltaron a la palestra a defender su inocencia tras la publicación de sus nombres en la investigación desarrollada por un centenar de medios bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En un gesto de transparencia, el mandatario colombiano hizo pública hoy su declaración de renta de 2016 tras su aparición en los "papeles" como director, entre 1998 y 2000, de dos sociedades "offshore" (extraterritoriales) afincadas en Barbados.

Tras declarar que "no hubo lugar a remuneración alguna", su declaración registra un patrimonio bruto de unos 2.1 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, negó, en una entrevista con la cadena CNBC, haber hecho algo incorrecto, y dijo que las autoridades competentes sabían de sus controvertidas inversiones, a la vez que rechazó su posible dimisión, porque, consideró, no hay "nada malo" en sus actos.

Según la investigación divulgada este domingo, Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Ross apuntó que la afirmación de que trató de mantener oculta su relación con la compañía venezolana es "totalmente errónea" y agregó, respecto a su relación con Sibur, que "una compañía que no se encuentra bajo sanción es como cualquier otra empresa, y punto".

Varios países afectados por los "papeles del paraíso", como Pakistán, Alemania, México, India o Canadá, se comprometieron con la investigación de posibles casos de evasión fiscal en sus territorios y algunos, como España, abogaron por evitar que situaciones así se repitan.

En la línea de la prevención se movieron hoy también voces en el seno de la Unión Europea (UE), como el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien destacó que "casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales".

A su entrada a la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), celebrada hoy en Bruselas, el político letón confió en que la filtración dé un "nuevo ímpetu" a la labor del club comunitario contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó que la filtración de los "papeles del paraíso" es al tiempo una "buena" y "mala" noticia, porque, por un lado "escandaliza" a la opinión pública y por otro "ayuda a tomar conciencia" de la necesidad de avanzar "sin pausa" en la lucha contra el fraude.

Malta es uno de los países señalados entre los 19 territorios opacos que figuran en los 13 millones de documentos filtrados por la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ.

Hoy su ministro de Finanzas, Edward Scicluna, defendió en Bruselas que se necesita "más transparencia" para luchar contra la evasión fiscal y que cuando se implementen las medidas contra estas prácticas aprobadas recientemente por la UE "los abusos que vemos hoy, sin duda, disminuirán".

Frente a las acusaciones contra su país, Scicluna indicó que si un individuo es accionista de una empresa maltesa su nombre figura en un registro público consultable en internet.

El piloto británico Lewis Hamilton, tetracampeón de Fórmula Uno; el líder de la banda irlandesa U2, Bono; la cantante estadounidense Madonna; el cofundador de Microsoft y hoy propietario de los Portland Trail Blazers, Paul Allen; los magnates norteamericanos Sheldon Adelson o George Soros... forman parte de una lista de personalidades que protagonizan los "papeles del paraíso", una nómina que, parece, irá aumentando y sorprendiendo día a día.