Main logo

Mujeres, prioridad para Macron en Congreso

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron presentó una lista de candidatos al Congreso integrada al 50% por mujeres

Escrito en MUNDO el

El movimiento político del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, presentó hoy una lista de candidatos a la Asamblea Nacional (cámara de diputados) integrada al 50 por ciento por mujeres, así como por miembros de la sociedad civil.

La lista del movimiento “La República en Marcha” (REM) a las próximas elecciones legislativas de junio está compuesta por 428 candidatos, 214 mujeres y 214 hombres.

El 95 por ciento de los miembros de la lista con la que el movimiento de Macron competirá en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio nunca antes fueron diputados además, destacó el secretario general del colectivo político, Richard Ferrand, quien realizó el anuncio a la prensa.

“Ninguno de los candidatos está fichado por la policía ni tampoco habría sido condenado a ninguna pena de inhabilitación para cargo público”, precisó Ferrand.

Además, el 52 por ciento de la lista está compuesta por “miembros de la sociedad civil” que hasta el momento no habían figurado en las listas de los principales partidos políticos galos.

El secretario general de REM explicó que la lista fue elaborada bajo los principios de “unión y renovación” que busca el movimiento, el cual fue fundado hace 13 meses.

Ferrand indicó que con la lista su movimiento “busca obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional” para evitar una cohabitación de Macron con un gobierno de otra ideología diferente a la suya.

La lista será completada en los próximos días hasta alcanzar 577 diputados.

En principio, el ex primer ministro socialista Manuel Valls (2014-2016), quien había solicitado ser designado miembros de la lista, no formará parte del grupo de candidatos.

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas tendrá lugar el 11 de junio y la segunda el 18.

De los comicios saldrá conformado el gobierno que presidirá Macron, quien tomará posesión del cargo el domingo próximo.

Rechaza a Valls en su Gobierno

Por otra parte, Macron echazó la candidatura del exprimer ministro socialista Manuel Valls a formar parte de la lista de candidatos de su instituto político a las próximas elecciones legislativas.

Según Richard Ferrand, secretario general de La República en Marcha (REM), Valls -quien fue jefe de gobierno del presidente Francois Hollande entre 2014 y 2016- “no responde a los criterios” establecidos para formar parte de la lista de candidatos a ser diputados por el movimiento.

Ferrand precisó que Valls, quien pidió formar parte de la lista, incumplía entre otros criterios el hecho de haber sido parlamentario en más de tres ocasiones.

El secretario general del movimiento de Macron añadió no obstante que su formación no presentará candidato en la ciudad de Evry, en las afueras de París, en la que se presentará Manuel Valls en los comicios parlamentarios a celebrarse el 11 de junio (en primera vuelta) y el 18 de junio (en segunda vuelta).

“No investiremos al interesado (Valls) pero tampoco le opondremos un candidato”, subrayó Ferrand.

Valls tuvo como ministro de Economía a Macron, con quien mantuvo una tensa relación.

Según Ferrand, la decisión de que Valls no forme parte de la lista de diputados del presidente electo francés fue revisada por el propio Macron.

El movimiento político de Macron presentó hoy su lista de candidatos a las elecciones legislativas de junio. En la lista figuran 214 mujeres y 214 hombres de un promedio de edad de 46 años y la mayoría de ellos procedentes de la sociedad civil y sin experiencia como diputados.

mals