COLOMBIA

Mujeres, la otra cara de las FARC

Dentro de la guerrilla armada, las mujeres han tenido una presencia importante. Hoy en día, después de los acuerdos de paz, el destino de las combatientes es incierto

VIRGINIA NEGRO 22/06/2017 02:18 a.m.

Mujeres, la otra cara de las FARCLas mujeres de las FARC (Especial)

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"Hay que tener en cuenta nuestra situación como mujeres. Algunos de nosotros tenemos hijos, que además crecieron en contextos difíciles. Hace ya meses que sufro de insomnio, casi no puedo comer. No sé, creo que fue el cambio de la dieta...", dice una ex guerrillera, que entró a las filas de las FARC a los 13 años y ahora tiene 29. 

Colombia ha sido escenario de una de las guerras más largas de la historia del planeta. Durante el conflicto armado las mujeres han sido la categoría más dañada: víctimas de la esclavitud sexual, las amenazas, los abortos forzados, violaciones, desapariciones, asesinatos.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han tenido una actitud ambigua con respecto a las políticas de género. Por un lado, reglamentando internamente los aspectos relativos a la igualdad entre los militantes, por ejemplo, mediante la regulación del uso de alcohol y drogas - una de las causas de la violencia de género – por otro lado, imponiendo prácticas autoritarias como el aborto forzado.

La fuerte presencia de las mujeres en la guerrilla se debe en parte a la garantía de libertad proporcionada por las Farc que ha permitido a algunas a escapar de la violencia doméstica o a la trata de personas. Igualmente, desde el año 2002 casi 8.000 mujeres que han decidido abandonar la guerrillera armada. María Emma Testamentos que dirige el Centro Nacional de la Memoria, subraya la existencia de grandes diferencias entre las distintas fuerzas armadas: "el papel de las mujeres en los grupos paramilitares y en las FARC es muy diferente, incluso numéricamente. De hecho, en el primer caso son la '8%, mientras que en este último que llegan al 40%.

Las mujeres que han representado públicamente los paramilitares, como Rocío Alias, Neila Alfredina Soto y Eleonora Pineda, tenían la tarea de tejer relaciones públicas y de conectarse con la política oficial. Mientras el papel de la mujer en la vida cotidiana del ejercito paramilitar fue siempre despreciado de forma explícita: reclutadas para el trabajo doméstico y, a menudo objetos de abuso sexual. En cambio, dentro de la FARC existía un proyecto ideológico también de género, y consecuentemente una diferencia. Muchas chicas que vivían situaciones de profunda violencia doméstica, expulsadas emocionalmente por sus propios familiares, encontraron en la guerrilla un trato igualitario ".

En el último discurso después de la firma de los nuevos acuerdos de la Habana del presidente Santos el tema de '' la ideología de género "ha sido uno de los puntos más controvertidos. El partido del NO en el referéndum por la paz y la Iglesia Católica se han lanzado en defensa de los valores tradicionales de la familia.


"Hay que tener en cuenta nuestra situación como mujeres. Algunos de nosotros tenemos hijos, que además crecieron en contextos difíciles. Hace ya meses que sufro de insomnio, casi no puedo comer. No sé, creo que fue el cambio de la dieta...", dice una ex guerrillera, que entró a las filas de las FARC a los 13 años y ahora tiene 29. Adriana Benjumea, director de la asociación Humanas, que participó en los acuerdos de la Habana, se dice contenta. "Se han incorporado en los acuerdos algunas propuestas clave como la inclusión en el Tribunal Especial para la Paz de un comité específico para hacer frente a la cuestión de la violencia de género durante el conflicto". No es de la misma idea Edilia Mendoza, miembro de Mujeres Rurales Colombianas: "Las compañeras que han luchado por sus tierras no fueron escuchadas. Hay otras formas de violencia contra la mujer, no sólo sexuales. La injusticia en el reparto de la tierra, la difícil situación alimentaria: se habla de más de 5 millones de agricultoras que han sido abandonadas o que han quedado viudas ".

Victoria ha entrado en las filas de las FARC en 1993 :"Las mujeres eran un poco menos de la mitad del ejército. Entrar en la guerrilla es una forma de empoderamiento en un país machista como Colombia. Como combatientes las mujeres se sienten reconocidas y capaces de tomar decisiones. Dentro de las FARC no se tolera el acoso sexual, considerado uno de los crímenes más pesado, que se castiga con la ejecución. Al mismo tiempo, estamos hablando de un ejército rural, heterosexuales, donde la homosexualidad no está permitida pena la expulsión ".

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, el 87% de las mujeres combatientes han tomado el fusil aun cuando no habían alcanzado la edad de dieciocho años. Muchas fueron reclutadas en las escuelas de pueblo, en contacto con un miembro de la familia de guerrillas, o vinieron a defenderse de la violencia del tráfico de drogas, otros por convicción ideológica. Como Myriam, EPL, (Ejército Popular de Liberación), otro grupo rebelde armado: "Cuando me alisté yo era profesora en una escuela rural. A diario veía la injusticia. Sentí la necesidad de un cambio. Era 1984, y la violencia revolucionaria me parecía ser la única posibilidad. Ahora sólo espero que la paz es el camino ".

La ACR, la Agencia Colombiana para la Reintegración, es un organismo estatal que acompaña a estas mujeres hacia una nueva vida en la sociedad. Entre las normas internas de las FARC la maternidad está explícitamente prohibida. María Emma Testamentos explica cómo "dentro de las FARC muchas mujeres han huido a causa del autoritarismo que regulaba su vida sexual y reproductiva". Una guerrillera de Mapiripán, un ayuntamiento de Colombia, donde en 1997 los paramilitares asesinaron a decenas de civiles, decidió huir, "con el primer embarazo no tuve otra opción y estuve obligadas a abortar. La segunda vez di a luz, pero después de un mes mi hijo fue llevado a un campamiento diferente. Ocho meses más tarde fue asignada al batallón donde estaba mi bebé, y entonces decidí huir ".

Wendy tiene una historia similar, proviene de la región de Antioquia - entre las más afectadas por el conflicto - en 2010 tuvo un hijo, pero poco después del parto ha perdido trazas del niño. Desde entonces, lo está buscando. "Decidí junto con mi pareja de mantenerlo, pero sabía que si quería continuar mi vida como guerrillera tenía que dejarlo en la custodia de un miembro de la familia. He intentado hacerlo, pero mi hijo no termino en las manos de personas de confianza".

Si la vida en la montaña no es fácil, ni siquiera el reintegro es todo color rosa. El estigma, el nuevo ritmo de la vida urbana y un pasado de violencia a menudo hacen difícil los primeros pasos hacia la nueva vida cotidiana de estas mujeres. Por otra parte, no todos los que trabajan con las víctimas tienen una adecuada percepción de lo que significa un apoyo psicológico integral: "Casi no puedo vestirme con cosas consideradas femeninas. He estado acostumbrada durante décadas uniforme. Pero aquí me dicen que tengo que poner los talones, usar maquillaje, y me siento incómoda, no puedo caminar, no puedo ... ", dice una niña de rasgos afro-caribeños.

Precisamente por esto Myriam, con un pasado de guerrillera, está trabajando en el norte de la región del Cauca, en el suroeste del país, en la comunidad donde vive " para ayudar a las demás compañeras, recordándoles sus derechos si están en situaciones de violencia, especialmente la doméstica y económica ".

Durante el último congreso de la FARC, en los llanos del Yarí en el sur del país, en septiembre pasado, un tema importante ha sido el de las cuotas de género. María Emma Testamentos comentó como la importante presencia numérica de las mujeres en la guerrilla no se haya traducido en una representación durante los acuerdos de La Habana: "En la transición de la guerra a la vida política, el riesgo es que, como en Nicaragua o El Salvador, las mujeres no están representadas ecuánimemente. Esto se aplica a las FARC, y también a las partes institucionales que han negociado con las FARC. El techo de cristal está siempre presente, adentro y afuera de la lucha armada ".





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