Main logo

Mujeres en Sri Lanka, obligadas a casarse a los 15

Cuando “Shafa” tenía 15 años, se vio obligada a casarse, por algo que no les pareció a sus padres

Escrito en MUNDO el

En Sri Lanka el matrimonio legal el día 18, pero en virtud de un derecho comunitario Dades-Viejo, chicas mucho más jóvenes musulmanes pueden casarse. Pero con las modificaciones de estas leyes, ahora se ven obligadas a madurar y casarse.

Cuando “Shafa” tenía 15 años, se vio obligada a casarse. Mientras estudiaba para sus exámenes se enamoró de un muchacho, sus lágrimas corriendo por sus mejillas.

"A mis padres no les gustó, me enviaron a la casa de mi tío, mientras estaba estudiando allí, un visitante regular le dijo a mi tía y tío que quería casarse conmigo".

Shafa, que proviene de una familia musulmana y vive en una remota aldea de Sri Lanka, se negó. Ella quería casarse con el niño que amaba, después de terminar su educación secundaria.

Pero a pesar de sus objeciones, su tío y tía la arreglaron para casarse con su amiga.

Siempre que se oponía al matrimonio, la golpeaban. Su tío y su tía incluso amenazaron con suicidarse si no los escuchaba.

"Me corté los brazos ya que no había otra opción", dijo Shafa, levantando las mangas para mostrar las cicatrices. "También tomé algunas píldoras de la casa de mi tío.

"Mientras me trataban en el hospital, sobornaban a los doctores y me llevaban - junto con mi botella salina - a un hospital privado, y unos días después me obligaron a casarme con ese hombre".

Shafa decidió quedarse con su joven esposo, ya que no podía ver ningún escape, pero sospechaba que estaba continuando su relación con su novio.

"Él me golpeaba regularmente", dijo. "Cuando le dije que estaba embarazada, él me levantó y me tiró al suelo.

"Luego me dijo que solo me quería por una noche, ya me tenía y no me necesitaba más."

Fue en el hospital que se dio cuenta de que había perdido a su bebé como resultado de la violencia.

Cuando Shafa fue a la policía, no tomaron en serio su queja.

Un día recibió una llamada de la mezquita en el pueblo. Allí, su marido aceptó continuar el matrimonio, pero ella se negó.

Unos días más tarde, ella comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto de extraños, preguntando cuánto le cobró dormir con ellos.

Shafa se dio cuenta de que su marido había publicado su fotografía y su número de teléfono en las redes sociales. Los llamadores la amenazaron con un lenguaje asqueroso y le dijeron: -Tenemos su número de su marido.

"Grabé todas estas llamadas y todavía tengo todos los mensajes de texto", dijo Shafa, que no podía dejar de llorar, pero estaba decidida a contar su historia.

El padre de Shafa no quería involucrarse con lo que estaba sucediendo.

Pero la madre de Shafa ahora está llevando a su hija a un centro de bienestar social para que pueda obtener ayuda psicológica y legal a raíz de su matrimonio traumático.

Visitan el centro en secreto porque la búsqueda de ayuda psicológica es todavía un tabú en Sri Lanka.

La madre de Shafa apoya a sus cinco hijos haciendo trabajos diarios de trabajo en el pueblo. Fue desalojada de su ciudad natal por rebeldes separatistas del Tigre Tamil en 1990.

"Envié a mi hija a casa de mi hermano por un incidente, nunca pensé que esto le pasaría a ella", dijo.

Ella dice que se oponía a que su hija fuera obligada a casarse, pero su hermano no la escuchó.

"Fue un matrimonio forzado", dijo. "Me temo por su seguridad y su educación ahora [debido a las mentiras que su marido ha difundido sobre ella] .No puede ir a las clases.No puede ni siquiera viajar en un autobús.Todo su futuro es incierto".

Cada año, cientos de chicas como Shafa de la minoría musulmana de Sri Lanka se ven obligadas a casarse por sus padres o tutores.

La abogada de derechos humanos Ermiza Tegal dice que los matrimonios de niños musulmanes han aumentado de 14% a 22% en un año en la provincia oriental, un aumento atribuido al mayor conservadurismo.

Shafa tenía 15 años, pero los grupos de mujeres musulmanas han documentado que niñas de 12 años de edad fueron forzadas a contraer matrimonio.

La ley común de Sri Lanka no permite matrimonios menores de edad. La edad legal es de 18 años. Pero una ley comunitaria de décadas llamada Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán (MMDA) permite a los líderes de la comunidad musulmana, que son en su mayoría hombres, decidir la edad del matrimonio.

No hay una edad mínima, aunque un matrimonio con una niña menor de 12 años requiere un permiso especial de un magistrado islámico.

Las niñas y sus madres han sufrido en silencio durante décadas, pero las activistas musulmanas se están acercando ahora a buscar la reforma de la MMDA, a pesar de las amenazas graves de los mullahs y otros líderes de la comunidad conservadora.

mals