Main logo

Mujeres en Nueva York conmemoran "Día Topless"

El "Día Topless" busca reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Escrito en MUNDO el

Decenas de personas desfilaron hoy sin tapujos ni camisetas por Nueva York en una marcha, la del "Día Topless", que reivindica desde hace diez años la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a la hora de enseñar el pecho en público.

Organizado por el movimiento GoTopless, este evento tiene lugar desde 2007 en varias ciudades de Estados Unidos coincidiendo con el Día de la Igualdad de las Mujeres, que conmemora la decimonovena enmienda a la Constitución de ese país, gracias a la que en 1920 las mujeres lograron el derecho a voto.

La manifestación recorrió el centro de Manhattan a lo largo de unas 15 calles, desde la zona de Columbus Circle hasta Bryant Park, donde la portavoz de la organización, Kasyo Perrier, abogó por un "cambio en la cultura" respecto de la desexualización del pecho femenino.

"Enseñar el cuerpo no es algo sucio", dijo la activista, rodeada de manifestantes con carteles que llamaban a "Liberar los pechos, liberar la mente". "Las mujeres deben tener el mismo derecho que los hombres para ir en "topless" en público", añadió.

Andrea, una participante que asistía al evento por segunda vez, defendió su derecho a destaparse sin problema como hacen los hombres, mientras que Enchovy y Lina dijeron a Efe que les gustaría que el "topless" fuera legal en su país de origen, Francia, y en el resto del mundo.

"Yo voy a amamantar a mi hijo donde quiera y nadie me va a decir lo que tengo que hacer con mi cuerpo", zanjó otra asistente a la marcha.

El evento fue amenizado por una banda musical integrada por mujeres, algunas de las cuales actuaron también con el pecho destapado, algo que supone un hito en su disciplina, según la organización.

"Estas músicas están desafiando tabúes sociales profundos con su presencia y enviando un gran mensaje de empoderamiento a otras mujeres en el mundo", señala Perrier en la página web del movimiento.


El "topless" femenino es legal en Nueva York desde 1992 y GoTopless difunde su ejemplo para que las mujeres "tengan el mismo derecho constitucional que los hombres a enseñar su pecho en público".

Según la organización, que inspiró la película "Free the Nipple" ("Libera el pezón"), hoy se han celebrado 19 eventos en estados Unidos y otros 40 en el resto el mundo, números que esperan sigan creciendo a medida que desaparece la "discriminación" hacia los pechos de las mujeres. 

fmma