MUNDO

“Mujeres de consuelo”: las esclavas sexuales del Ejército Imperial de Japón

Las mujeres eran obligadas a satisfacer sexualmente al Ejército japones, se estima que estas "mujeres de consuelo" sumaban 200 mil víctimas

  • REDACCIÓN
  • 11/12/2019
  • 14:52 hrs
  • Escuchar
“Mujeres de consuelo”: las esclavas sexuales del Ejército Imperial de Japón
“Mujeres de consuelo”: las esclavas sexuales del Ejército Imperial de Japón (Foto Especial)

Las tensiones entre Japón y Corea del Sur se agudizan en los últimos días luego de darse a conocer un viejo expediente donde se refiere que el Ejército japonés tenía a miles de mujeres coreanas como esclavas sexuales, a las que llamaban “mujeres de consuelo”.

Esto sucedió cuando el imperio japonés se anexionó la Península Coreana en 1910, ocupando el norte de China en 1931 y otros países asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue derrotado en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.

Estas “mujeres de consuelo” fueron dadas a conocer por la agencia japonesa de noticias Kyodo, la cual accedió a documentos clasificados del gobierno de Japón, mismos que muestran detalles sobre cómo el Ejército solicitaba y administraba a dichas mujeres.

Aunque ya pasaron más de 70 años de los hechos, el tema sigue causando fricciones y hasta disputas comerciales entre Japón y Corea del Sur.

Los documentos desclasificados refieren que la invasión japonesa había causado "una oleada de prostituciónforzada.

La información refiere que había "101 geishas y 110 mujeres de consuelo de Japón y 228 mujeres de consuelo de la Península Coreana".

La milicia japonesa, detallan los documentos, necesitaba "una mujer cada 70 soldados", la marina, por su parte, pedía "150 mujeres de confort y geishas".

Se estima, sin embargo, que las llamadas "mujeres de consuelo" sumaban 200 mil víctimas, incluyendo coreanas, chinas y filipinas.

Al respecto, el gobierno de Corea del Sur, a través de la jefa del Consejo Coreano para las Mujeres reclutadas para la Esclavitud Sexual Militar en Japón, Yoon Mi-hyang, exigió una rendición de cuentas al país asiático.

"Esta es una clara señal de que el gobierno japonés debe rendir cuentas por haber reclutado forzosamente a mujeres coreanas para la esclavitud sexual".

El gobierno japonés no ha respondido ante el caso de las “mujeres de consuelo”. Como antecedente, reconoció en 1993 la participación de sus autoridades en el esquema de las "mujeres de consuelo".

Mientras que, en 2015, Japón y Corea del Sur firmaron un acuerdo por el que el primero se comprometió a pagar mil millones de yenes para compensar a las "mujeres de consuelo" sobrevivientes.

Entre los roces que han sucedido en ambos país por este caso está, por ejemplo, que Japón despojó a Corea del Sur de su estatus de socio comercial preferente y restringió la exportación de más de un millar de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar dispositivos tecnológicos.

Esto como una forma de "presionar" o "castigar" a Corea del Sur por los fallos judiciales que había emitido en 2018 para obligar a varias empresas japonesas a pagar indemnizaciones por los trabajos forzados en tiempos de guerra.


Con información de la BBC

rgg