Main logo

Mujeres blancas, otro perfil que se aleja de Trump

Donald Trump ganó Pensilvania en 2016, pero las encuestas se muestran ahora favorables a Joe Biden

Escrito en MUNDO el

HARRISBURG.- Pensilvania es una de las entidades clave para las elecciones de Estados Unidos, al reunir 20 votos del Colegio Electoral que decidirá quién ocupará la Casa Blanca dentro de los próximos cuatro años; además de que en 2016 cambió su voto y lo pintó de rojo a favor de Donald Trump; pero es el estado natal del demócrata Joe Biden. 

Un sector determinante para el próximo 3 de noviembre es el de las mujeres blancas, que hace cuatro años impulsaron la victoria del magnate. Datos de la analítica FiveThirtyEight muestran que aunque Trump gana adeptas sin título universitario en Pensilvania, el margen es menor que en 2016.  

El portal estadounidense Politico publica que Trump ganó en las elecciones pasadas en el estado por una diferencia de 44 mil votos, respecto a los obtenidos por la candidata Hillary Clinton -quien obtuvo el 47% de los votos pensilvanos-; pero en las encuestas previas a los comicios presidenciales, Biden aventaja sobre el presidente por un promedio de 6.7 puntos. 

Entre las mujeres blancas, la brecha es de 23 puntos porcentuales, según una encuesta de Quinnipiac de principios de octubre.

En septiembre, un ejercicio hecho en Pensilvania por el diario The Washington Post y la cadena ABC mostró una ventaja de 13 puntos. Entre las mujeres suburbanas en general , está por delante por 18 puntos.

Trump tiene el 84% de probabilidades de mantenerse en el cargo si triunfa en el estado; Biden, un 96%, de acuerdo con un modelo matemático de FiveThirtyEight.

EL LLAMADO DE TRUMP

“Salvé su maldito vecindario” lanzó Trump a las mujeres de los suburbios el pasado 14 de octubre en este territorio, como un llamado para ganar la preferencia de las votantes ante la aparente aversión hacia él.

En ese mismo evento en Johnstown, una pequeña ciudad al este de Pittsburgh, volvió a enaltecer la nominación de Amy Coney Barrett para ingresar a la Suprema Corte de EU.

LA ESTRATEGIA DE BIDEN

El pasado viernes, el expresidente Barack Obama anunció que participará en el próximo acto de campaña de Biden en Pensilvania, específicamente en Filadelfia, del miércoles 21 de octubre.

Conviene señalar que en el “debate a distancia” que sostuvieron ambos candidatos presidenciales el pasado 15 de octubre, Biden lo hizo desde las instalaciones de su estado natal, de la cadena ABC.  


(djh)