Main logo

Mujer es atropellada dos veces en China y muere (Video)

Una mujer intenta cruzar por un paso de peatones con circulación en ambos sentidos, cuando un taxi la atropella por la espalda

Escrito en MUNDO el

El video de un doble atropello en calles de una ciudad en China se volvió viral en las últimas horas; ya que ante la escena, nadie ayuda a la mujer, quien finalmente falleció.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Zhumadian, China. Una mujer intenta cruzar por un paso de peatones con circulación en ambos sentidos. Cruza solamente la mitad, cuando un taxi la atropella por la espalda. La mujer se golpea la cabeza al momento de caer y al parecer queda inconsciente.

El vehículo que le atropelló continúa su camino, sin detenerse en ningún momento. Los automóviles continúan su tránsito, los peatones no hacen nada para detener el tráfico y auxiliar a la joven, quien en un momento levanta la cabeza para mirar a su alrededor. Momentos después una camioneta también la atropella, sin que el resto de las personas muestren su preocupación por lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, sin embargo, recién comenzaron a volverse virales pues existe un debate en sitios web como Weibo (llamado “El Twitter chino”) sobre la “falta de valores” en la sociedad del país.

“Si este caso se hubiera tratado del primer conductor huyendo después de atropellar a la víctima, sería un incidente de tráfico más”, explicó Zhang Xuebing, profesor de derecho de la Universidad del Este de China, en entrevista para el periódico The New York Times. “La razón por la que ha causado tanto enojo es porque ninguno de los transeúntes le ayudó”, explicó.

Hasta finales de esta semana, el video original tenía más de 30 millones de reproducciones y había sido publicado más de 70 mil veces solamente en Weibo. Sin embargo, según NYT, existe una normativa que podría provocar que nadie le brinde ayuda a la mujer.

La ley que “paraliza” a quienes quieren ayudar en China

En China existen una serie de casos en los que personas que ayudan a una persona en la calle terminan siendo parte del accidente, por lo que a muchos les preocupa ser acusados y tener que pagar alguna compensación. “Si yo la hubiera levantado y enviado al hospital, los médicos me pedirían que pague la factura del hospital. Además, sus familiares podrían tomar represalias contra ti; mientras se esclarece la verdad”, explicó un joven llamado Ranmo, a NYT.

Por otro lado, según explica el periódico El País de España, “muchas personas recelan de prestar ayuda a otras porque temen que se trate de una estafa”.

No es el primer caso de este tipo. En 2012, una de las prioridades del presidente Xi Jinping fue “elevar la moral pública a una de las principales prioridades”, esto, tras una serie de casos de corrupción. La campaña para promover valores aún es cuestionada por el resto de la sociedad.

am