Main logo

“Muerte a Estados Unidos”, cantan en el funeral de general iraní

Este sábado se llevó a cabo el funeral del general iraní Qassem Soleimani, donde sus seguidores asistieron con sus fotografías, ondeaban la bandera del país y coreaban "muerte a Estados Unidos"

Escrito en MUNDO el

El ataque por parte de Estados Unidos contra el general iraní, Qassem Soleimani, provocó una gran tensión entre ambos países. 

Durante el funeral del general Soleimani, los asistentes llevaron retratos del líder y banderas iraquíes que ondeaban mientras cantaban “muerte a Estados Unidos”.

Los seguidores comenzaron a llegar la mañana de este sábado, hasta formar una multitud. Tras la muerte de Qassem Soleimani, el país prometio llevar a cabo una “severa venganza” por su muerte.

Según información de la BBC Mundo, su cuerpo será trasladado a Irán donde se llevará a cabo un funeral y entierro en su ciudad natal.

Los miles de iraquíes que salieron a la calle el sábado también lamentaban la muerte de Abu Mahdi al Muhandis, el líder iraquí del grupo Kataib Hezbolá, que apoya Irán, y comandante de las Fuerzas de Movilización Popular, una alianza de milicias en Irak dominada por grupos aliados a Irán.

Informes en Irán indican que el cuerpo de Soleimani será repatriado el sábado en la noche.

Declaran tres días de duelo

Irán declaró tres días de duelo por el general y su funeral se realizará el martes en su ciudad natal de Kerman, en el centro del país.

Sin embargo, otros iraquíes, salieron a celebrar a las calles de Bagdad tras la noticia de la muerte del general, a quien se acusa de orquestar la severa supresión de protestas pacíficas prodemocráticas en ese país en meses recientes.

Según un análisis de la BBC, la prioridad de los líderes iraníes ahora es enviar un fuerte mensaje sobre lo mucho que importaba Qasem Soleimani.

Era el más alto oficial de inteligencia y una de las personalidades políticas más importantes del país.

Los líderes ahora desearán ver funerales masivos y procesiones masivas en las calles de las ciudades iraníes más importantes. El objetivo es solidificar el estatus de Qasem Soleimani como un mártir.

"Lo hicimos para frenar una guerra": Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este viernes desde su resort en Mar-a-Lago, Florida, para hablar sobre el ataque estadounidense que acabó con la vida del general Qasem Soleimani.

Señaló que tomó la decisión ”para detener una guerra” y añadió que "podemos reconfortarnos al saber que su reinado de terror [de Suleimani] ha terminado”.

"Los encontraremos. Los eliminaremos. Siempre protegeremos a los estadounidenses de servicio", recalcó y dijo estar listo para responder a cualquier reacción militar de Irán.