Main logo

Mueren otros dos fumadores de cigarrillo electrónico en EU; ya suman cuatro

Autoridades sanitarias en Estados Unidos han elevado a 450 los posibles casos de personas que sufren problemas pulmonares graves

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos registró este viernes dos nuevas muertes por enfermedad pulmonar de fumadores de cigarrillo electrónico. El primero de los casos ha sido anunciado por las autoridades sanitarias del Estado de Indiana, que han confirmado la muerte de una persona por daños pulmonares graves.

Horas después, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha hecho pública otra. Se trata del tercer y cuarto caso reconocidos en Estados Unidos de muerte de vapeadores, tras otros dos registrados en Illinois, el pasado abril, y en Oregón. No se ha revelado la identidad, el sexo o la edad de los pacientes. Tan solo, en el caso de Indiana, se ha revelado que era mayor de edad.

A la vez que se anunciaban las dos muertes, las autoridades sanitarias en Estados Unidos han elevado a 450 los posibles casos de personas que sufren problemas pulmonares graves. Las autoridades sanitarias de Los Ángeles hablan de 12 casos solo en el condado en el que está la ciudad.

Hay 33 Estados que están en proceso de investigar esta cascada, y urgen a los consumidores a que se dejen de utilizar dispositivos hasta que se tenga claro el origen de las enfermedades, que podría estar vinculado a un compuesto químico contaminado.

Hace dos semanas ya se informó que los hospitales en 16 estados habían recibido en los últimos dos meses pacientes que sufrían graves problemas respiratorios. Se habló de más de 150 casos, en su mayoría de jóvenes que usan vaporizadores de nicotina o un compuesto psicotrópico de la marihuana. El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) inició en ese momento una investigación para tratar de entender la causa.

La semana pasada, los casos posibles subieron a 215 en 25 Estados. La CDC está trabajando ahora en colaboración estrecha con la agencia del medicamento (FDA) y los departamentos de salud de los estados para identificar qué productos podrían estar afectados y acelerar las pruebas en los laboratorios, ya que no está clara la causa definitiva de las afecciones pulmonares.

JGM