Main logo

Mueren al menos 29 personas en motín en cárcel venezolana

Un motín en una cárcel de Portuguesa, en Venezuela, provocó 29 reos muertos y 18 policías heridos

Escrito en MUNDO el

Al menos 19 personas las que murieron y 19 policías resultaron heridos ayer en la localidad de Acarigua, en el oeste de Venezuela, cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en una cárcel, dijeron autoridades, aunque grupos de derechos humanos calificaron el hecho como una masacre.

“Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos rivales de los detenidos”, dijo Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, donde se encuentra Acarigua.

LEE MÁS: Estas son las fechas clave del conflicto en Venezuela

Con “la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos” entre los 355 detenidos que hay en la instalación, agregó el funcionario, quien aseguró que el motín comenzó la madrugada de ayer y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes.

Valero añadió que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.

Desde hace varios años, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la compleja situación que enfrentan las comisarias, donde se estima que están recluidas más de 30 mil personas y hay un hacinamiento superior a 450%.

Los activistas también han denunciado que las comisarías enfrentan grandes dificultades para mantener a los cientos de reclusos, debido a que no disponen de recursos financieros para suministrarles alimentos y atención médica, en medio de la crisis económica que enfrenta Venezuela con una hiperinflación y una fuerte recesión.

En marzo de 2018 un motín que derivó en un incendio en un centro de reclusión en la ciudad de Valencia provocó la muerte de 68 personas.

vsr