Main logo

Muere voluntario de vacuna covid de AstraZeneca en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña detalló que las pruebas seguirán pese a la muerte del voluntario; laboratorio va por continuar ensayos

Escrito en MUNDO el

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este miércoles el fallecimiento de un voluntario en prueba clínica de la vacuna covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de acuerdo a datos de la agencia de noticias Reuters.

La Universidad Federal de Sao Paulo, que colabora en los ensayos de fase 3 en Brasil, precisó que la persona que murió es de nacionalidad brasileña.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) detalló que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

 

ES LA VACUNA EN LA QUE INVIRTIÓ SLIM

 

La Fundación Carlos Slim invierte actualmente en la vacuna de AstraZeneca, con el objetivo de contribuir a la producción en Argentina y México, así como para que se distribuya sin beneficio económico en América Latina.

“El laboratorio AstraZeneca, que tiene muchos años en la radicación de la Argentina, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna candidata contra la covid-19 y que se encuentra en la fase 3 de desarrollo”, informó Alberto Fernández, presidente de Argentina, al tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio en una conferencia mañanera.

El acuerdo incluye la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas para Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, con un costo de entre 3 y 4 dólares.


BOLSONARO VETA COMPRA DE VACUNA CHINA


Diferentes sectores brasileños le pidieron este miércoles al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no convierta la adquisición de la vacuna contra el coronavirus en una nueva disputa electoral e ideológica, tras su decisión de vetar la compra del inmunizante chino por supuestas razones políticas.

La gran mayoría de los gobernadores regionales y de los dirigentes de los partidos, incluyendo algunos oficialistas, criticaron el veto del líder ultraderechista a la vacuna que desarrolla la empresa china Sinovac en una aparente decisión para impedir que tal acuerdo favorezca a rivales políticos.

El jefe de Estado anunció en sus redes sociales que el Gobierno brasileño no comprará la vacuna de Sinovac pese a que su ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, firmó la víspera un protocolo de intenciones para adquirir 46 millones de dosis de tal inmunizante por un valor de 427 millones de dólares.

Bolsonaro alegó que el Gobierno no se puede comprometer con la compra de una vacuna cuya eficacia y seguridad no ha sido comprobada previamente por el Ministerio de Salud ni certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La llamada "Coronavac" es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es un importante rival político de Bolsonaro y uno de sus probables adversarios en las presidenciales de 2022.


(Con información de )


(Luis Ramos)