Main logo

Muere periodista estadounidense en ataque ruso

El periodista y cineasta, Brent Renaud, murió en un ataque ruso en la ciudad de Irpín; UNESCO condenó la muerte y pidió esclarecer circunstancias

Por
Escrito en MUNDO el

El periodista y cineasta estadounidense, Brent Renaud, murió en un ataque ruso en la ciudad de Irpín, situada al suroeste de Kiev, a unos 40 kilómetros de la capital.

También lee: VIDEO: En medio de veto a prensa, soldados rusos emboscan a periodistas 

El videoperiodista, de 51 años, trabajó durante varios años para ''The New York Times'', su muerte fue confirmada por el jefe de policía de la región, Andrii Nebitov, a través de su cuenta de Facebook.

“Renaud no ha sido la única víctima, otro reportero ha sobrevivido pero ha sido trasladado al hospital”, señaló.

El otro periodista estadounidense baleados por rusos está siendo operado en el hospital principal de Kiev.

En tanto que el periódico ''The New York Times'' emitió un comunicado en su cuenta de Twitter: "Estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de Brent Renaud. Brent fue un cineasta talentoso que ha colaborado con ''The New York Times'' a lo largo de los años. Aunque había contribuido al ''The Times'' en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba asignado a ningún escritorio en ''The Times'' en Ucrania".

Inicialmente se creía que aún trabajaba para el ''Times'' porque llevaba una insignia de prensa del periódico que indicaba que lo había sido.

Los "invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania", dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov, "Hoy, un corresponsal de 51 años del mundialmente famoso del New York Times fue asesinado a tiros en Irpen. Otro periodista resultó herido. Actualmente, están tratando de sacar a la víctima de la zona de combate”, escribió Nebitov en Facebook.

Cliff Levy, uno de los responsables del diario neoyorquino, mostró en Twitter, su profunda tristeza "al enterarse de la muerte de un periodista estadounidense en Ucrania, Brent Renau", quien según explica, era "un fotógrafo y cineasta talentoso".

UNESCO CONDENA MUERTE DE RENAUD

La Unesco condenó hoy la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que "nunca debería haber sucedido".

"Los periodistas tienen un papel esencial al informar sobre los conflictos y nunca deben ser un objetivo. Hago un llamamiento para el respeto de las reglas humanitarias internacionales para que los trabajadores de los medios sean respetados", dijo en un comunicado la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

Según la policía ucraniana, Renaud fue tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin, si bien la Unesco evitó atribuir el ataque a una parte beligerante en concreto, al tiempo que  recordó que el periodista, de 51 años de edad, había trabajado para un buen número de medios y productoras, entre ellos HBO, NBC y New York Times y tenía experiencia en la cobertura de zonas de conflicto.

Sin mencionar su nombre, el organismo internacional también comentó las heridas que sufrió en el mismo ataque el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo.

"El colega de Renaud fue también tiroteado en el mismo incidente, pero sobrevivió".

Entre las diferentes reacciones en Francia, destacó la de su presidente, Emmanuel Macron, quien, como la Unesco, también se abstuvo de señalar quiénes podrían ser los autores del ataque.

"Antes que él (Renaud), otros han sido acosados, asesinados, vilipendiados o secuestrados. Nuestros pensamientos van a aquellos periodistas que se guían por la valentía y por un ideal: la libertad de informar. La libertad es fundamental para nuestras democracias", sostuvo Macron, en las redes sociales.

También desde París, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer la muerte de Renaud.

"Pedimos que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del documentalista Brent Renaud y de las heridas que sufrió el periodista que le acompañaba en las afueras de Kiev. ¡Los periodistas no pueden ser un objetivo en una guerra!", denunció en las redes sociales RSF

esc