Main logo

Muere otro importante testigo en caso Odebrecht

Medios colombianos informan que con el testimonio de Rafael Merchán se beneficiaría a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura

Escrito en MUNDO el

Rafael Merchán, secretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, y testigo en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht fue encontrado muerto este jueves en Bogotá.

Las razones del fallecimiento siguen sin ser determinadas, sin embargo sus familiares que esto se esclarecerá durante los próximo días. Adelantan que su muerte responde a una decisión "autónoma y personal", y descartarón que tenga que ver con el desempeño de distintos cargos públicos por parte de Merchán.

¿Cómo fue envenenado el hijo de un testigo clave del caso Odebrecht?

Junto a la muerte de Jorge Enrique Pizano, se trata de la segunda muerte de un elemento importante en el caso, en un periodo menor a los dos meses.

De acuerdo a lo informado por BBC Mundo a principios de este mes Merchán había sido autorizado como testigo en el caso de corrupción en el que se señalan irregularidades en contratos, así como presuntos sobornos por 28 millones de dólares dentro de un proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II, entre los años de 2010 y 2014.

Medios colombianos informan que con el testimonio del occiso Merchán se beneficiaría a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, actualmente imputado en el caso.

Asimismo, se apunta que la defensa de Andrade indicaría que Rafael Merchán había sido notificado de dichas irregularidad en los contratos.

LO DESPIDEN

A través de sus cuentas de Twitter, tanto el ex mandatario Juan Manuel Santos como el presidente de Colombia en funciones, Iván Duque, han externado su pesar y condolencias a la familia de Merchán por el fallecimiento del abogado y politólogo.

djh