Main logo

Muere la primera presidenta del PE, Simone Veil

La exministra Simone Veil hizo que la despenalización del aborto en su país fuera posible

Escrito en MUNDO el

Autoridades de la Unión Europea (UE) lamentaron hoy la muerte de la exministra francesa Simone Veil, responsable de la despenalización del aborto en su país y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo (PE).

Veil, quien tenía 89 años de edad, "fue una combatiente incansable de las causas más nobles, una mujer de grande discernimiento, confiada en el futuro", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al externar su "tristeza" por el fallecimiento de la exministra francesa de Salud.

Sobreviviente del Holocausto, "vivió los tormentos de Europa en la carne" y "contribuyó para construir un continente de paz", añadió el líder europeo en una carta enviada al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Su mensaje permanece vivo tanto en lo que concierne el derecho y el papel de las mujeres en Europa como en lo que concierne al antisemitismo", dijo a su vez el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

La vida de Veil "es un ejemplo a seguir" y su muerte "es una gran pérdida para todos", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, lamentó el fallecimiento de “una gran dama que ha conducido numerosas luchas políticas progresistas” y “ha marcado la historia”.

Veil, prisionera en el campo de concentración de Auschwitz, la primer ministra de un gobierno francés y la primera presidenta de la Eurocámara, murió este viernes a los 89 años de edad en su domicilio en París, de acuerdo con informes de su familia a la prensa.

mals