Main logo

Muere el filósofo español Antonio Escohotado

El filósofo escritor publicó una veintena de obras sobre temas diversos, como drogas, la evolución del comunismo y la moral y los usos sexuales

Escrito en MUNDO el

El filósofo, sociólogo y ensayista español Antonio Escohotado, autor de "Historia general de las drogas" y "Los enemigos del comercio", falleció este domingo en la isla española de Ibiza a los 80 años, según confirmó su familia en Twitter.

"Descanso en paz arropado por mi familia", dice el mensaje difundido en la cuenta de esta red social a nombre del pensador, que residía en esa isla mediterránea aquejado de cáncer.

Escohotado se había trasladado hace meses a su casa de Ibiza para pasar sus últimos días, según había comentado él mismo; el sábado, al empeorar su estado, ingresó en un centro hospitalario.

El filósofo murió acompañado de sus familiares, explicó a EFE una persona de su entorno, quien añadió que su voluntad era ser enterrado en Santa Agnès de Corona, en el municipio ibicenco de Sant Antoni.

Nació en Madrid (1941) y fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hasta su jubilación, en 2013.

A los cuatro años de edad, se trasladó con su familia a Brasil, donde residió hasta los catorce.

Como escritor, publicó una veintena de obras sobre temas diversos, como drogas, la evolución del comunismo y la moral y los usos sexuales.

Traductor de grandes figuras intelectuales como Newton, Hobbes o Bakunin, también fue articulista frecuente de varias publicaciones periódicas y alcanzó notoriedad por su posición antiprohibicionista del consumo de drogas.

Políticamente fue un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas.

De espíritu inquieto, cercano al comunismo, se interesó por el psicoanálisis.

Finalmente se estableció en Ibiza, donde fue miembro destacado de la generación de jóvenes rebeldes y progresistas que querían vivir al margen de "lo establecido".

 

bl