Main logo

Muere el expresidente argentino Fernando de la Rúa

De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo inmerso en la peor crisis económica de la historia del país

Escrito en MUNDO el

El expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, murió a los 81 años de edad, en la clínica Alexander Fleming, donde fue internado el lunes pasado por complicaciones cardíacas y renales.

Puedes leer: Macri, la razón del desencanto del pueblo Argentino

Fuentes cercanas a la familia del expresidente indicaron que su estado era "delicado" y que su salud se había agravado desde principios de año, cuando fue internado de urgencia y fue sometido a una angiosplastía, y puesto en coma inducido, informó el diario el Clarín.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Mauricio Macri lamentó el fallecimiento del expresidente De la Rúa. “Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, escribió.

Nacido en la provincia de Córdoba el 15 de septiembre de 1937, fue miembro de la Unión Cívica Radical desde su juventud, funcionario del ministerio del Interior durante la presidencia de Arturo Frondizi en los años 60, legislado en los 80 y el sucesor de Carlos Menem en la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta su renuncia el 20 de diciembre de 2001.

De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo inmerso en la peor crisis económica de la historia del país. El 19 de diciembre, el ex jefe de Estado declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia, yéndose de la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que quedará en la memoria de los argentinos para siempre.

Antes de llegar a la presidencia, el abogado había sido el primer jefe de Gobierno porteño, tres veces senador, una vez diputado y candidato a vicepresidente en 1973.

La última aparición pública del exmandatario fue el 30 de noviembre de 2018 cuando asistió a la función de gala en el Teatro Colón ofrecida en honor a los mandatarios extranjeros que vinieron a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G20. En 2015 había sido invitado a la ceremonia de asunción de Mauricio Macri como presidente.


kach