Main logo

Muere dirigente opositor venezolano en manifestación

Ramón Rivas, integrante de la formación antichavista Avanzada Progresista (AP), falleció este domingo al recibir un disparo en el pecho

Escrito en MUNDO el

Ramón Rivas, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Carabobo, murió este domingo al recibir un disparo en el pecho durante una manifestación en la ciudad de Valencia, cerca del cuartel militar atacado horas antes por un grupo que llamó a acabar “con la tiranía asesina” del presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, la formación antichavista Avanzada Progresista (AP) indicó que Rivas pertenecía a sus filas y murió en la llamada redoma de Guaparo, donde se concentraron decenas de personas para manifestarse a favor del asalto al cuartel de Paramacay.

“Exigimos se investigue la muerte por arma de fuego en la mañana de hoy, de Ramón Rivas”, escribió también en la red social el secretario general nacional de AP, Luis Augusto Romero.

Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles difundió un mensaje publicado inicialmente por el diputado Marco Bozo, en el que se asegura que Rivas fue “asesinado hoy por un impacto de bala” en medio de esa manifestación, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

“Mi más sentido pésame a la familia de Ramón Rivas dirigente de Avanzada Progresista y a nuestro amigo Henri Falcón por irreparable pérdida”, agregó Miguel Cocchiola, alcalde de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

Esta es la primera muerte que ocurre en el país en medio de manifestaciones luego de siete días y, de confirmarla la Fiscalía, elevaría a 122 la cifra de muertos durante la oleada de protestas que inició el 1 de abril.

En tanto, el gobierno de Venezuela aseguró  que las Fuerzas Armadas frustraron lo que consideran un ataque de paramilitares contra el fuerte militar de Valencia, uno de los más grandes del país, el cual dejó dos fallecidos, un herido y siete detenidos.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que 20 personas, ingresaron en la madrugada al fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado de Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar, lo dijo durante su programa dominical en televisión nacional, Maduro señaló que detuvieron a siete de los atacantes, dos fueron abatidos y uno más resultó herido, así como los 10 restantes huyeron con parte del armamento de la instalación militar.

Asimismo, señaló que entre los detenidos se encuentra un teniente desertor que ya colaboraba con las autoridades, y se refirió al video difundido en las redes sociales.