Main logo

Mucormicosis, “el hongo negro” mortal que amenaza a enfermos por covid

En India se detectaron miles de casos de mucormicosis, apodada "hongo negro", enfermedad vinculada con víctimas de coronavirus

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de India anunciaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada "hongo negro", que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.

Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de la covid-19, hace seis semanas.

Por eso, el jefe del gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo.

Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital.

Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de "hongo negro" y el de Maharashtra detectó más de 2,000 casos.

En este sentido, algunos médicos afirman que la mucormicosis afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir la covid-19.

SINTOMAS Y RECOMENDACIONES

Según el documento divulgado por el Ministerio de Salud indio, los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen.

Así, expuso algunas recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, como mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

MJP