Main logo

Monumentos históricos, en la mira de protestas contra racismo

Las protestas por George Floyd han provocado el rechazo a injusticias históricas perpetradas contra afroamericanos, por lo que piden retirar monumentos

Escrito en MUNDO el

La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco reabrió las protestas contra la violencia policial y el racismo, así como temas como el pasado esclavista y colonialista de varios de los países.

Las protestas en todo Estados Unidos han provocado un reconocimiento nacional de las injusticias históricas perpetradas contra los afroamericanos, que se han hecho extensivas a otras minorías.

SIGUE LA COBERTURA DEL CASO GEORGE FLOYD AQUÍ

Los manifestantes siguen saliendo a las calles, muchos de ellos con guantes y mascarillas protectoras, a pesar de las advertencias de las autoridades, que instan a no participar en protestas por el riesgo de infección del coronavirus. Todo bajo el llamado de justicia por el pasado y por un futuro sin desigualdades. 

Vandalizan estatuas de Cristóbal Colón

Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas este martes por manifestantes que protestaban contra la violencia racial en Richmond, Virginia, y en Boston, Massachusetts, informó este miércoles la prensa local estadounidense.

Según el Richmond Times-Dispatch, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante el monumento a Cristóbal Colón que hay en un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas, en el contexto de las protestas raciales que sacuden a todo Estados Unidos en las últimas semanas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear "derribémoslo", y la estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.

"Colón representa el genocidio", fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros, según el diario.

Reino Unido revisa sus estatuas de racistas

El Ayuntamiento de Londres y otros consistorios laboristas del Reino Unido revisarán sus estatuas a comerciantes de esclavos a fin de sustituirlas por monumentos que reflejen la diversidad racial y cultural del país, mientras siguen las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en Estados Unidos.

En la capital británica, se retiró de su pedestal mediante una grúa la estatua del negrero escocés Robert Milligan, que estaba en frente del Docklands Museum, cerca del río Támesis, para reflejar "el sentir de la comunidad", explicó la Fundación del Canal y el Río.

La iniciativa se ha producido después de que el pasado domingo un grupo de manifestantes derribara y tirara al río la polémica estatua del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol, Inglaterra.

En la ciudad de Oxford, cientos de manifestantes pidieron la retirada del monumento al magnate imperialista Cecil Rodhes, situado frente al prestigioso Oriel College universitario, mientras que también hubo protestas en el centro de Londres y otras ciudades británicas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que el Ayuntamiento creará una comisión para revisar que las calles y los monumentos reflejen la diversidad de la ciudad y retirar los que estén relacionados con la esclavitud.

La Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público se encargará de comprobar todos los puntos emblemáticos, incluidos murales, obras de arte callejero, nombres de calles, estatuas y otros monumentos, para después hacer una "serie de recomendaciones" y establecer mejores prácticas.

“Es una verdad incómoda que nuestra nación y nuestra ciudad le deben gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y, si bien esto está reflejado en el ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida de nuestra capital ha sido deliberadamente ignorada”, dijo.

Londres debe asegurarse de dar espacio a “los logros y la diversidad de todos” y también “cuestionar qué legados se celebran”, destacó este martes.

La comisión se inaugurará después de que en los últimos días hayan tenido lugar multitud de concentraciones pacíficas contra el racismo en varias ciudades del Reino Unido, en repulsa por el asesinato de Floyd a manos de un policía blanco en la ciudad de Minneapolis.

Por su lado, la activista y fundadora de la organización Marijuana Justice, Chelsea Higgs-Wise, aseguró que había que "empezar donde comenzó todo, con las personas que fueron las primeras en esta tierra", según el Times-Dispatch.

Tras el incidente, en el que no hubo detenciones, la estatua, erigida en la década de 1920 como regalo de la comunidad italoamericana, fue retirada del estanque por el Departamento de Parques y Recreación, sin que se sepa dónde la han llevado.

Suspenden retirada del monumento a Robert E. Lee

Un juez de Virginia, Estados Unidos, suspendió durante diez días la retirada del monumento al general surista Robert E. Lee, comandante de los ejércitos de la Confederación en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), ordenada por el gobernador estatal, Ralph Northam, en medio de las protestas en todo el país contra el racismo.

Virginia es el estado con el mayor número de monumentos que honran a la Confederación sureña y sus comandantes militares en una guerra que mató a más de 620,000 soldados, por lo que en años recientes ha sido escenario de reclamos crecientes para la retirada de esas estatuas.

La controversia en torno al monumento a Lee, una enorme estatua ecuestre localizada en una de las principales avenidas de Richmond y una de las imágenes más representativas de la capital virginiana, que fuera también la capital de la Confederación, se tornó violenta hace dos semanas cuando la policía cargó contra una protesta por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

Las disputas y protestas en torno a los monumentos que honran a figuras de la Confederación resultaron en una confrontación violenta en el verano de 2017, cuando cientos de supremacistas blancos y neo-nazis desfilaron por Charlottesville con antorchas, coreando consignas racistas.

Y las presiones para la reubicación de esos monumentos en parques privados, fuera de predios públicos, se intensificaron desde que en noviembre de 2018 los demócratas ganaron la mayoría en ambas cámaras del legislativo estatal de Virginia.

Cuando el gobernador Ralph Northam, que también es demócrata, anunció el jueves pasado la retirada del monumento en homenaje a Lee, a su lado estaban líderes religiosos afroamericanos, militantes, políticos y un hombre blanco de nombre con eco histórico: Robert W. Lee.

Éste Lee, quien apoya que se retire el monumento de su tatara tatara tío abuelo, ha calificado de "perversidad" la explicación que los nostálgicos de la Confederación dan sobre la Guerra Civil, según la cual el conflicto fue acerca de los derechos de los estados frente al Gobierno federal.

"El truco allí está en que hay mucho más en esa frase", escribió Lee en un artículo de opinión para The Washington Post. "Algo que a los sureños jamás se les enseña: la Guerra Civil se libró por los derechos de los estados a esclavizar a los africanos en Estados Unidos".