Main logo

Moneda china golpea al dólar por cotizar petroleo en Venezuela

Analistas financieros dicen que es un desafío de China a Estados Unidos, pues podría representar el fin de la hegemonía de norteamérica

Escrito en MUNDO el

Desde el 15 de septiembre, Venezuela se independizó del dólar estadounidense en el mercado de hidrocarburos. A partir de esta fecha, la Cesta Venezuela de petróleo crudo avanzó casi 19.79 yuanes (CNY) en la semana del 16 al 20 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: ¿qué me alcanza por un día de trabajo?

La independencia de Venezuela en la cotización en dólares para su petróleo crudo, generó reacciones de analistas financieros internacionales que ven esta medida un claro desafío de China.

Como ya lo informamos, en un esfuerzo por evadir las sanciones de Estados Unidos, Venezuela dijo a los operadores de los mercados de petróleo que ya no recibirá ni enviará pagos en dólares”, anticipó la publicación en línea Zero Hedge.

La indroducción de la moneda china en las operaciones de compra-venta es para los analistas, una medida muy audaz por parte de los chinos. Esto ya que ellos prevén que Estados Unidos no va a ceder “sin pelear” la base de su hegemonía, pues el dólar es la moneda de las reservas monetarias del mundo, refirió el analista de EU., Max Keiser.

De acuerdo con la Organización de Países Productores de Petroleo, Venezuela tenía en 2016, 302 millones 250 barriles de petróleo crudo.

El comentarista de asuntos financieros, Kaiser Report denomina a este acontecimiento como “el principio del fin del poder global de EU”.

“Creo que esta política de Estados Unidos que busca aislar al gobierno venezolano y desestabilizar a ese país desde hace tiempo y está contribuyendo mucho a que Venezuela fortalezca sus relaciones con China”, dijo al periódico Excelsior el analista Alexander Main.

“Si quieren reforzar su presencia y contrarrestar a China, ¿por qué están haciendo todo para que el país con más riqueza petrolera de la región, y tal vez del mundo entero, se aleje de Estados Unidos y también se acerque más a Rusia”, agregó.

El analista consideró que esta situación podría desencadenar problemas internacionales hasa llegar a una guerra civil.

“Esto es algo, creo yo, que no sirve y que en cambio puede llevar a una situación que desencadene una guerra civil que podría durar décadas, que desencadene otro conflicto como el de Colombia, que, si bien es cierto que le permitió a Estados Unidos reforzar su presencia militar en la región andina, también generó un gran problema porque engendró la posibilidad de que Colombia se convirtiera en un gran productor de cocaína”, dijo Main.