Main logo

“Mis hijos empezaron a pensar como supremacistas blancos”, la preocupación de una madre

Las ideologías extremistas tan extendidas en internet podrían estar influenciando a los adolescentes, y una madre cuenta cómo evitó que su hijo fuera reclutado por extremistas

Escrito en MUNDO el

Luego de los tiroteos masivos en los que se ha visto envuelto EU, no cabe duda que se está viviendo en la era en la que cualquiera puede acceder a casi cualquier cosa en Internet, principalmente los jóvenes blancos estadounidenses, quienes se encuentran expuestos a diversas ideologías.

Tal y como ha sucedido con los acusados de las recientes masacres en EU, pues hay tres aspectos en común que los une: son jóvenes, blancos y hombres.

Y es que a través del portal 8chan, éstos se han dado a la tarea de documentar sus crímenes antes de ejecutarlos, así como lo hizo el sospechoso detrás del reciente tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 22 víctimas mortales, que publicó un manifiesto racista en la web.

Al día siguiente de este ataque, sucedió otro similar en Dayton, Ohio. La policía que investiga lo ocurrido asegura que el atacante había estado influenciado por una "ideología violenta", aunque los verdaderos motivos no han sido revelados.

Ante estos hechos, Joanna Schroeder, una periodista de Los Ángeles, quien es madre de tres hijos expresó a la BBC recientemente su preocupación por el contenido extremista que envenena las mentes de los niños a través de internet.

"Las señales de advertencia comenzaron a aparecer ante nosotros cuando, hace aproximadamente un año: nuestros hijos comenzaron a hacer preguntas que parecían venir directamente de la ideología de supremacistas blancos", dijo.

Schroeder le cuenta a la BBC que uno de ellos comenzó a compartir "posiciones de supremacistas blancos en tono ''de broma", haciendo preguntas como por qué los negros podían "copiar la cultura blanca pero los blancos no podían copiar la cultura negra".

La periodista comenzó a darse cuenta de que otros niños de su edad compartían memes sexistas y racistas, que probablemente provenían de foros digitales.

Y la semana pasada, el tuit de Schroeder sobre como criar a los niños blancos en un mundo con tan fácil acceso a puntos de vista extremistas monitoreando sus redes sociales y a través de la enseñanza de la empatía, se convirtió en un tema de conversación generalizado.

"La pregunta más importante que deben formular los padres cuando sus hijos hacen bromas racistas, sexistas u homofóbicas, es si sus hijos comprenden las implicaciones de lo que dicen", agregó.

Sus publicaciones en Twitter rápidamente acumularon casi 180,000 Me Gusta, 8,500 comentarios y muchos usuarios las compartieron en otras plataformas.

MJP