Main logo

Minuto a minuto: asalto, tiros y muerte, el caos en el Capitolio

Comenzó como un mitin en la Casa Blanca apoyado por Trump y terminó en el Capitolio tomado

Escrito en MUNDO el

Explosivos, disparos, heridos y de más caos fue lo que originó una manifestación en el Capitolio donde el Congreso de Estados Unidos contaría los votos del Colegio Electoral que le daban la victoria a Joe Bide.

Sin embargo, la presencia de los simpatizantes de Trump provocó la suspensión de la sesión. 

A MEDIO DÍA, TODO COMENZÓ CON TRUMP

Las manifestaciones no comenzaron en el Capitolio, sino en la Casa Blanca, donde salió el presidente Donald Trump y aseguró que "nunca" concederá la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado. 

"Nunca nos rendiremos, nunca concederemos [...] "¿Alguien cree que Joe Biden sacó 80 millones de votos?", dijo Trump en un mitin en las afueras de la Casa Blanca donde se reunieron innumerables de sus simpatizantes.

En el mitin, Trump instó al vicepresidente Mike Pence a no certificar en el Congreso la victoria de Joe Biden y calificó de "débiles" a los legisladores republicanos que planean ratificarlo como presidente electo, esto porque la sesión será dirigida por el propio vicepresidente.

Donald Trump le dijo a Mike Pence que espera "defienda el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país [...] Y si no es así, voy a estar muy decepcionado de ti”.

Sin embargo, en un comunicado emitido antes de la sesión conjunta del Congreso, Pence rechazó poder regresar unilateralmente los votos electorales. 

"Mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben ser contados y cuáles no", dijo Pence en el texto y agregó: "Mi papel al presidir es meramente ceremonial".

A LAS 12:30 HORAS FUERON AL CAPITOLIO

Tras el mitin en la Casa Blanca, los simpatizantes de Trump acudieron al Capitolio donde los Congresistas definirían la elección de Joe Biden. 

Comenzada la sesión, los manifestantes derribaron las vallas de seguridad intentando ocupar el edificio. 

Los hechos de violencia provocaron altercados entre los manifestantes y la policías. 

Incluso policías detonaron bombas de humo para dispersar a los cientos de simpatizantes de Trump que intentan ingresar al Capitolio.

Sin embargo, los manifestantes lograron escalar el Capitolio, mientras la policía desalojaba dos edificios aledaños.

A LAS 1:30 INGRESAN AL CAPITOLIO

Los manifestantes, simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ingresaron al inmueble donde los congresistas ya habían suspendido la sesión. 

Periodistas que estaban dentro del Capitolio compartieron imágenes de oficiales apuntando con sus armas de fuego a manifestantes y también de policías intentando calmar a los simpatizantes del presidente.

Incluso uno de los manifestantes fue fotografiado en las oficinas de Nancy Pelosi, una de las principales opositoras del gobierno de Trump.

A LAS 2:00 -2:30 HORAS COMENZARON LOS DISPAROS Y HERIDOS

De acuerdo con EFE, se escucharon disparos dentro del Capitolio cuando los manifestantes ya habían Ingresado al inmueble.

Mientras que la televisora MNSBC señaló que una persona en una camilla acaba de salir con lo que parece ser una lesión grave.

Por su parte, CNN aseguró que hay una mujer en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho dentro del Capitolio.

Incluso Reuters señaló que encontraron un artefacto explosivo en sede central del Partido Republicano y que el dispositivo fue detonado exitosamente.

A LAS 3:00 HORAS TRUMP Y BIDEN LLAMAN A LIBERAR CAPITOLIO

Fue entonces cuando en mensajes en sus redes sociales, llamaron a los manifestantes a abandonar el Capitolio.

A LAS 4:00 HORAS DECLARAN TOQUE DE QUEDA Y MANIFESTANTES COMIENZAN A IRSE

Posteriormente, la alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad a partir de las 6:00 horas (5:00 horas en México).

Todo aquel que no respete el toque de queda sería detenido, señalaron las autoridades. 

El gobernador de Virginia Ralph Norman ordenó el envío de miembros de la Guardia Nacional y 200 policías estatales a petición de la alcaldesa. 

Los manifestantes comienzan a irse del Capitolio. 

A LAS 5:00 HORAS REPORTAN MUERTE DE MUJER HERIDA DE BALA

The Washington Post informó que la mujer herida de bala dentro del Capitolio había fallecido.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer y quien detonó el arma que le quitó la vida. 

A LAS 7:00 HORAS RETOMAN SESIÓN EN EL CONGRESO

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, informa que a las 8:00 horas (7:00 horas en México) se retomaría la sesión del Congreso.

Mike Pence, el vicepresidente, abre la sesión con un discurso criticando la violencia de la que fue escenario el Capitolio.

"Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron", dijo Pence. "La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo ".