Main logo

Minneapolis reabre herida del racismo; Trump celebra freno a protesta

Las protestas por el asesinato de George Floyd suben de tono en Minneapolis; arrestan al policía Chauvin por homicidio; y Trump señala de matones a protestantes

Escrito en MUNDO el

Este viernes, miles de personas salieron nuevamente a las calles en más de 20 ciudades de todo el país para protestar por la muerte a manos de la policía de Minneapolis de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años el pasado lunes.

El viernes por la noche, multitudes se reunieron cerca de la Casa Blanca en Washington con fotografías de Floyd y cantando la consigna "No puedo respirar", que también fueron las últimas palabras de Eric Garner, otro hombre negro que murió por estrangulamiento tras ser detenido por la policía de Nueva York en 2014.

La Casa Blanca fue cerrada temporalmente de emergencia y el Servicio Secreto clausuró todos los accesos al inmueble.

Un oficial transmitió repetidamente por un altavoz que un toque de queda estaba vigente y ordenó al grupo que se fuera. 

"Se le ordena cesar su comportamiento ilegal y dispersarse", transmitió el altavoz, mientras el humo amarillo y verde soplaba por el área.

Las autoridades dispararon balas de goma o espuma a la multitud cada vez que los miembros se acercaban antes de que los oficiales y los miembros de la Guardia subieran a los autobuses de la ciudad, al menos cediendo temporalmente el área a la multitud.

(EFE)

El alcalde de Minneapolis, Jacob Fey, emitió una orden de toque de queda esta tarde en respuesta a las violentas protestas por el asesinato de George Floyd. La medida comenzará a partir de las 20:00 horas de este viernes y sábado, y se levantará cada mañana a partir de las 6:00 horas.

En concreto el toque de queda prohíbe movimientos y reuniones en público desde las 8:00 PM hasta las 6:00 AM del sábado, para luego volver a regir desde las 8:00 PM de ese mismo días hasta las 6:00 AM del domingo.

La medida también se extendió a Saint Paul, y se aplicará a todos excepto miembros de la policía y de la guardia nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de bomberos y médico.

En tanto, los periodistas tendrán prohibido seguir con sus coberturas de los incidentes durante el toque de queda. La violación de estas disposiciones estará penada con hasta 90 días de prisión y multas de hasta 1,000 dólares.

Pero estas medidas fueron rechazadas por los manifestantes, quienes, por la noche, incendiaron edificios y vehículos. Como resultado, el Pentágono tomó la inusual iniciativa de poner la policía militar en alerta para desplazarla a Minneapolis, publicó la BBC.

(EFE)

Despues de una larga noche de protestas afuera de la Casa Blanca, por la mañana de este sábado el presidente Donald Trum celebró el gran trabajo del Servicio Secreto en la Casa Blanca, quienes frenaron las protestas.

A través de Twitter, el mandatario dijo sentirse muy seguro gracias a su trabajo, quienes atacaron con fuerza a los manifestantes.

Acusado de asesinato en tercer grado

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Minneapolis (Minesota, EU), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd.

El arresto se produce después de tres días de protestas, que se intensificaron en violencia cuando los manifestantes incendiaron un recinto policial que había sido abandonado por los oficiales.

Chauvin, que apareció en un video en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar, fue acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes.

Exigen justicia en varias ciudades de EU

En la ciudad de Nueva York se pudo ver a cientos de personas que protestaban con máscaras faciales, reuniéndose frente al Barclays Center en Brooklyn, y fueron contenidos por la policía

En Kentucky, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, pidió a los manifestantes que sean pacíficos en su ciudad, luego de la muerte de Taylor en marzo.

En Houston, también cientos de personas se reunieron para protestar. En Atlanta, las protestas por George Floyd se han violentado al punto tal de verse severos disturbios en la sede de la CNN.

En Washington DC estalló un pequeño disturbio en una multitud de cientos de personas. Además, se reportó que los manifestantes salían de la autopista 101 en San José, California

Trump corrige: no quiso llamar a disparar contra manifestantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que han tenido lugar en Minesota, y que muchos interpretaron como una amenaza de que dispararían a quienes participaran en saqueos.

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", había escrito Trump la pasada madrugada en su cuenta deTwitter cuando se producían actos de vandalismo y saqueos en Minneapolis.



Ese mensaje fue interpretado en algunos sectores como una amenaza a los participantes en los incidentes e incluso Twitter lo etiquetó explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque lo mantuvo porque "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

"Los saqueos llevan a tiroteos, y por eso a un hombre le dispararon y lo asesinaron en Mineápolis la noche del miércoles, o miren también lo que acaba de ocurrir en Louisville, con siete personas con heridas de bala", escribió Trump en relación a una persona a quien supuestamente disparó un comerciante afectado por los saqueos y a un tiroteo registrado en otra protesta de carácter racial en esa ciudad de Kentucky.

"No quiero que esto ocurra, y eso es lo que significa la expresión que usé anoche. La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, y nadie debería tener un problema con esto más allá de los que nos odian, y los que intentan generar problemas en las redes sociales", agregó el gobernante.

La frase "cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", incluida en el tuit de Trump de esta madrugada, es exactamente la misma que usó en 1967 el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, para defender la represión de los disturbios en barrios negros durante el movimiento de derechos civiles.

Trump emitió su tuit poco antes de dar una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que los periodistas planeaban preguntarle por el tema, pero el mandatario decidió no aceptar preguntas y se fue nada más hacer un anuncio sobre China.

"Te echaremos en noviembre”



El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, (2009-2017) publicó este viernes un comunicado en el que condenaba la muerte en Mineápolis (Minesota) de George Floyd, una hombre negro de 46 años que el pasado lunes murió bajo custodia policial, y aseguró que este tipo de casos "no deberían ser normales en Estados Unidos del 2020".


"Esto no debería ser normal en los Estados Unidos de 2020. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor", dijo en Twitter en referencia a la muerte de Floyd después de que Derek Chauvin, un agente blanco, lo sometiera durante varios minutos con su rodilla sobre el cuello ignorando las desgarradoras quejas del detenido.

Por su parte, Taylor Swift acusó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avivar el supremacismo y el racismo y aseguró que el mandatario saldrá de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

"Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿''Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos''?", dijo al cuestionar una cita textual del mandatario.

"Te echaremos en noviembre", añadió.

En su primera hora en la red social, este mensaje de Swift acumuló 300.000 "me gusta" y más de 100,000 retuiteos.

Semana de protestas

Miles de personas participaron en la tercera noche consecutiva de protestas en Minneapolis por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Puedes leer: I cant breathe: racismo policial cuesta la vida de afroamericano

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Minneapolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities".

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, compareciera este jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

"Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", dijo Freeman a los medios.


Foto: EFE

De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad ante luego confirmado de una nueva noche de caos. Es la primera vez en 34 años que Minnesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Con la caída del día, los saqueos e incendios proliferaron por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapolis, convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

En un momento dado, los manifestantes lograron prender fuego a la estación policial, que ardió en llamas ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

En un mensaje en Twitter, la Alcaldía de Minneapolis pidió a los manifestantes que se retiraran de la zona por si "explota el edifico", en cuyo interior habría material explosivo.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Enardecidos protestantes, con mascarillas y guantes por el covid-19, se convocaron en la icónica plaza de Union Square en Manhattan portando carteles con mensajes de repudio, bajo la estrecha vigilancia de decenas de policías, una protesta que recorrió por horas varias calles de la ciudad con gritos de "no puedo respirar" y exigiendo justicia para Floyd.

El hombre de raza negra murió el pasado lunes cuando un policía blanco colocó una rodilla sobre su cuello, lo que ha recordado a los neoyorquinos la muerte de Garner, asmático, a quien un policía blanco le aplicó una llave de estrangulamiento prohibida cuando intentaba arrestarlo, pese a sus gritos de "no puedo respirar", como se escuchó en un video.

Durante la protesta de este jueves, en la que los manifestantes lanzaron botellas y otros objetos a la policía, que también usaba tapabocas, hubo diversos arrestos de manifestantes, según diversos medios locales, y que según las autoridades interrumpían el libre paso de los vehículos.

La muerte de Floyd ha desencadenado masivas protestas y en algunos casos disturbios y saqueos de comercios, lo que ha llegado hasta Nueva York en una tensa protesta contra la brutalidad policíaca, como ha ocurrido en otros sonados casos.

También se han reportado protestas en Los Ángeles y Tennessee.

Minneapolis en llamas

El incidente ocurrió en la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, en un caso que ya investiga el FBI, y que ha generado reacciones a través del país, entre ellos del jefe de la policía de Nueva York, Dermont Shea, así como del gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, que dijo estar "horrorizado" tras ver el video de lo ocurrido.

Shea recurrió este jueves a la cuenta en Twitter del departamento que dirige para señalar que lo que ocurrió "fue profundamente inquietante. Estuvo equivocado".

"Debemos unirnos, condenar estas acciones y reforzar quiénes somos como miembros de la policía de Nueva York", señaló Shea, quien afirmó que es "inaceptable en cualquier lugar".

Mientras que Cuomo, exfiscal general de Nueva York antes de ser gobernador, considera que la Fiscalía de Minessota tiene ante sus manos un caso criminal y comparó el caso con el de Garner.

"Incidentes como este nunca deberían suceder en ningún lugar de este país", indicó el gobernador, quien también señaló que un policía no debería actuar de esa manera en este país.