Main logo

Ministro de Salud chileno denuncia amenazas contra él y su familia

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, cerró su cuenta de Twitter tras la divulgación de información personal que comprometía su seguridad

Escrito en MUNDO el

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, cerró su cuenta de Twitter tras denunciar que él y su familia eran víctimas de amenazas y diversas agresiones por redes sociales, entre ellas la publicación de datos personales de familiares.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó las amenazas y la filtración de información familiar del ministro Mañalich y aseguró que los hechos son investigados por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Asimismo, Blumel señaló: “hay otro virus que se ha ido apoderando de nuestra sociedad, que es el de la intolerancia, el de la violencia y de la agresividad, fundamentalmente en las redes sociales”.

De acuerdo con el diario chileno Emol, hoy agentes de la BIPE llegaron hasta el Ministerio de Salud para realizar las diligencias pertinentes sobre el caso, porque en palabras del ministro del Interior “es una situación muy delicada”.

Agregó, además, que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para esclarecer estas situaciones y “ubicar a los responsables”, puntualizando que tomarán todas las “medidas necesarias de protección” para Mañalich.

La Policía de Investigaciones de Chile investiga desde 2019 las agresiones contra el ministro de Salud, cuando fue agredido en el Hospital del Salvador; en aquella ocasión personal médico rompieron los espejos del auto y lo rayaron

Chile cuenta 207 muertes

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada nueve fallecidos por covid-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 207, y anunciaron cordones sanitarios para este fin de semana y la entrada de seis nuevas comunas en cuarentena obligatoria. 

Durante las últimas 24 horas se diagnosticaron 552 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, sumando 14.365 contagiados desde el inicio de la pandemia. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se mostró optimista respecto a la tendencia: "Estamos llegando a una meseta de casos nuevos y confirmados". 

"Tenemos que ser muy prudentes para ver cómo sigue esta curva en evolución, pero podemos ver en las últimas semanas el número de casos nuevos se ha mantenido entre estas cifras (400 a 500)", sentenció.

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya han superado la infección 7.710 pacientes, cifra superior a la "casos activos" de la enfermedad, 6.448. 

Según informó la subsecretaria, hay 428 personas en cuidados intensivos, 317 con ventilación mecánica, de los cuales 75 se encuentran en estado "crítico". 

De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud, se han realizado cerca de 166.165 pruebas de PCR en todo el país desde la llegada del brote, 4.730 de las cuáles fueron en las últimas 24 horas, tras haber aumentado de uno a 55 los laboratorios desde el inicio de la pandemia.