Main logo

Ministro de Macron, sospechoso de nepotismo

Después de tomar posesión el 14 de mayo como presidente de Francia, Emmanuel Macron recibe la prueba para su gobierno

Escrito en MUNDO el

La corta estadía de Macron en la presidencia de Francia ha sido marcada por un discurso de “moralizar” a las instituciones, sin embargo, al parecer no va a llegar libre al primer mes de gestión, y es que Richard Ferrand, ministro de la cohesión territorial, secretario general del partido presidencial y primer diputado socialista está en la mira.

Según el diario El País Ferrand favoreció a su pareja y a su hijo durante su etapa en el sector privado y como diputado. 

Así comenzó un “escándalo” la semana pasada cuando Le Canard Enchaîné reveló los arreglos “aparentemente legales” para beneficiar a familiares en diversas etapas de su vida profesional. 

Pero continuó este martes, cuando Le Monde expuso nuevos ejemplos de lo que el diario vespertino llama “mezcla de géneros” entre su vida pública y privada.

En la etapa de Ferrand como diputado, a partir de 2012 siguió practicando la “mezcla de géneros”. Aunque mantenía el vínculo con Mutuelles de Bretagne, impulsó una ley que favorecía a las mutuas. Empleó unos meses como asistente parlamentario a su hijo por una remuneración de 8.704 euros, una práctica común en la Asamblea Nacional.

El primer ministro, Édouard Philippe, dijo hace unos días que serán los votantes del distrito por el que Ferrand se presenta en las legislativas del 11 de junio quienes dicten sentencia. “Actuarán como jueces de paz”, dijo. Es decir: el pueblo decidirá. Un argumento parecido al que el candidato conservador François Fillon usó cuando, en la campaña para las elecciones presidenciales, se amontonaban las revelaciones.

Otra ministra de Macron, la responsable de Asuntos Europeos Marielle de Sarnez, también está en cuestión. A instancias del Frente Nacional, la fiscalía de París abrió el 22 de marzo una "investigación preliminar" sobre posibles irregularidades en la remuneración de los asistentes parlamentarios de Sarnez y otros 18 eurodiputados franceses, según reveló el diario Le Parisien. Es similar a otra investigación, más avanzada, que afecta a los eurodiputados del Frente Nacional.

mals