Main logo

Militares venezolanos ocupan sede de la fiscalía

Los militares con fusiles y escudos se apostaron a las puertas del Ministerio Público y en las calles cercanas, impidiendo la salida o entrada de la gente

Escrito en MUNDO el

Comandos militares ocuparon la entrada de la sede del Ministerio Público en la capital venezolana, en una operación que la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció como un “asedio”.

Los militares con fusiles y escudos se apostaron a las puertas del Ministerio Público y en las calles cercanas, impidiendo el ingreso o la salida a cualquier persona.

“Rechazo asedio al Ministerio Público venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, escribió Ortega en su cuenta de Twitter.

Ortega publicó en Twitter del Ministerio Público varias fotografías de los soldados que ocuparon los alrededores de su despacho, en el centro de Caracas, sin previo avisó.

La operación se efectuó horas después que el presidente Nicolás Maduro acusó a la fiscal de ser “cómplice” de la “insurgencia armada” que enfrenta a su gobierno con las protestas opositoras que en cuatro meses han dejado 121 muertos.

Asimismo, Maduro instó a Asamblea Constituyente, que se instaló la víspera como órgano plenipotenciario, a tomar medidas para acabar con la impunidad de la que responsabiliza a Ortega.

El viernes también circularon rumores de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tramita un procedimiento para la posible destitución de Ortega, había decidido su remoción.

Ortega, de 59 años, es acusada de “traidora” por el chavismo desde que en marzo pasado comenzó a tomar posiciones contra el gobierno. Acusó al TSJ de haber violado el orden constitucional con dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Además, se convirtió en la voz institucional de mayor peso contra la Constituyente que convocó Maduro y que se instaló el viernes como ente plenipotenciario, en medio de denuncias de fraude electoral y de rechazo de varios países, incluyendo el Vaticano.

Ortega recibió el viernes de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección. Ortega denunció ser objeto de amenazas por parte de funcionarios del gobierno de Maduro.