Main logo

Miles velan a víctimas de sinagoga

En medio de un importante dispositivo de seguridad, una multitud se reunió fuera de la sinagoga que sufrió un ataque en Israel para dar el último adiós a los rabinos.

Escrito en MUNDO el

JERUSALÉN.- Miles de israelíes asistieron a los funerales de los cuatro rabinos y policía, que fallecieron en el ataque de la víspera contra una sinagoga de Jerusalén oeste, que reabrió hoy de nuevo sus puertas a los fieles judíos.

En medio de un importante dispositivo de seguridad, una multitud se reunió fuera de la sinagoga para dar el último adiós a los rabinos Aryeh Kupinsky, Abraham Shmuel Goldberg y Kalman Levine, asesinados por dos palestinos, junto con Moshe Twersky, sepultado la víspera.

Desde la tarde del martes, miles de personas se trasladaron al barrio de Har Nof, oeste de Jerusalén, donde se encuentra el templo para ofrecer sus respetos a los tres rabinos, que fueron enterrados en el cementerio Har Hamenuhot en un funeral conjunto.

Dos hombres palestinos, armados con una pistola, cuchillos y hachas, atacaron la mañana del martes a varias personas de una sinagoga del barrio de Har Nof, en Jerusalén Oeste, y asesinaron a cuatro de los fieles e hirieron a otros ocho, entre ellos la quinta víctima fatal.

Los atacantes, identificados como Ghassan y Udai Abu Jamal, primos residentes del distrito de Jabal Mukaber, en Jerusalén este, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes, cuando intentanban huir del lugar del ataque.

El presidente israelí Reuven Rivlin, funcionarios y parlamentarios israelíes llegaron a la sinagoga Bnei Torah para presentar sus respetos a las víctimas y su pésame a las familias, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of Israel.

La ceremonia fúnebre fue presidida por el rabino Itzjak Mordejai Rubin,  jefe de la sinagoga Bnei Torah, quien elogió la labor de los tres líderes ante la comunidad judía, y dio el pésame a las viudas y los huérfanos que quedaron tras el ataque

"Estamos aquí, de pie delante de estos tres hombres santos, lo mejor de nuestra comunidad, estudiosos de la Torá, cuya sangre fluía como el agua", dijo Rubin, tras recordar que los cuatro rabinos fallecidos vivieron en paz por muchos años en la misma calle del barrio de Har-Fah.

Durante la ceremonia familiares de las víctimas también ofrecieron algunas palabras para despedir a los rabinos, entre ellos el hijo de Levine, quien destacó la dedicación de su padre para estudiar Torá (nombre que le dan los israelíes a los primeros cinco libros de la Biblia).

"Él era muy devoto de estudio de la Torá y se levantaba para oraciones de la mañana antes de la salida del sol", dijo, mientras que el hijo de Twersky destacó que su padre siempre fue un "hijo y siervo" de Dios.

La quinta víctima fatal, el policía Zidan Saif, quien recibió un disparo en la cabeza y murió la noche del martes en el hospital, también fue sepultado este miércoles, acompañado de una multitud, la mayoría druzos, que cerraron varias calles hasta el cementerio de Givat Shaul.

El embajador de Reino Unido en Israel, Matthew Gold, el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich, el comisario de Policía, Yohanan Danino y el líder espiritual de la comunidad druzaa, Sheikh Moafaq Tarif, figuraba entre los asistentes al funeral del policía.

En contraste con el dolor de los presentes en los funerales, varios palestinos salieron a las calles en la ciudad de Gaza a celebrar con cantos, gritos de euforia y bailes, el heroico ataque contra la sinagoga, que fue adjudicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

En tanto, las autoridades israelíes autorizaron este miércoles la construcción de otros 78 conjuntos de viviendas en dos barrios judíos de Jerusalén este, lo que podría avivar la tensión entre palestinos e israelíes.

atm