Main logo

Miles protestan en Berlin para exigir fin de restricciones por covid

A pesar de nuevos casos de contagio, los manifestantes buscaban celebrar "el fin de la pandemia"

Escrito en MUNDO el

A pesar del creciente número de contagios por covid-19 en Alemania, miles de manifestantes se reunieron este sábado para protestar en contra de las medidas y restricciones impuestas por la pandemia.

La movilización en Berlín fue convocada por distintas organizaciones, incluídos grupos ultraderechistas y antivacunas, e inició en la Puerta de Brandeburgo, en dirección a la Columna de la Victoria donde se esperaba una mayor concentración de manifestantes para celebrar "el fin de la pandemia".

Algunos de los motivos por los que más de 7 mil personas se congregaron para manifestarse fue desde el descontento de comerciantes afectados, la limitación de sus derechos de libre movimientos así como el reproche de supuestas conspiraciones farmacéuticas.

De acuerdo con EFE, los manifestantes reclamaban que entre la industria farmacéutica y el empresario Bill Gates.

Los movimientos llamaron a resistir y a celebrar "El Día de la Libertad", frase que, para algunos convocantes, remite al título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl, la cineasta que trabajó al servicio de aparato de propaganda de Adolf Hitler.

Elementos de la policía alemana colocaron un fuerte dispositivo de seguridad, puesto que además de las manifestaciones convocadas se han registrado fiestas "espontáneas" que desde hace semanas se suceden en Berlín, en ocasiones con miles de participantes.

COVID-19 EN ALEMANIA

Mientras estas manifestaciones ocurren, el gobierno alemán ha señalado su preocupación por el incremento de nuevos contagios, entre contagios importados y de transmisión comunitaria. Según los datos del Robert Koch Institut (RKI), en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos contagios -frente a los entre 800 y 850 de hace una semana o los entre 300 y 350 de mediados de junio-.

En total, Alemania acumula 209 mil 653 casos de covid-19 y 9 mil 148 víctimas mortales.

Alemania ofrece desde este sábado test gratuitos a los viajeros que regresan del extranjero, unas pruebas que serán obligatorias a partir del lunes para quienes proceden de regiones de riesgo, a fin de evitar la cuarentena.

La norma rige desde esta sábado, según indicaciones del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien defiende la gratuidad de esas pruebas pese a las críticas de quienes consideran que deberían ser a cuenta de cada viajero para no sobrecargar la sanidad pública. 

fmma