Main logo

Migrantes mexicanos, salvadores de pueblo estadounidense a punto de desaparecer

El pueblo de Guymon, en Oklahoma ha vivido en las últimas dos décadas un milagro económico en el que los migrantes mexicanos, han sido los inesperados protagonistas

Escrito en MUNDO el

Si no fuera por los mexicanos, la ciudad de Guymon, en Oklahoma, estaría a punto de convertirse en un pueblo fantasma, pues con poco más de 10,000 habitantes en el interior de Estados Unidos no es fácil.

Sin embargo, este pueblo ha vivido en las últimas dos décadas un milagro económico en el que los inmigrantes latinos, especialmente mexicanos, han sido los inesperados protagonistas.

Guymon, es un oasis de prosperidad en medio de la decadencia económica que afecta a otras poblaciones y un enorme matadero industrial de cerdos instalado ahí hace poco más de dos décadas atrajo al lugar a cientos de trabajadores, primero latinos, y después de todo el mundo.

Dichos empleos eran duros que sólo los inmigrantes querían, por lo que su llegada a la fábrica cambió por completo la personalidad del pueblo, cuya población es hoy en día de origen latino en más de un 60%, informó la BBC.

En la medida en que muchos de estos trabajadores se independizaron, instalaron sus pequeños negocios en la calle principal del pueblo, que hoy cuenta con relucientes vitrinas, muchas de ellas con letreros español.

Y aunque su llegada a Guymon no fue fácil, hoy por hoy en esta ciudad los latinos no son una carga económica para la comunidad, sino que generan sus propios empleos e incluso ofrecen trabajo a un puñado de anglosajones.

MJP