Main logo

Migrantes mexicanos, mayoría de víctimas del choque mortal en California

El fatal accidente le costó la vida a 10 mexicanos; un tráiler impactó una camioneta que llevaba entre 25 y 28 personas; la camioneta entró ilegalmente a EU

Escrito en MUNDO el

Un fatal accidente cimbró este martes a California, en el cual fallecieron por lo menos 13 personas. Diez de ellos eran mexicanos, entre ellos un joven de Mexicali que conducía uno de los vehículos.

Un tráiler impactó una camioneta tipo Ford Expedition, la cual transportaba a entre 25 y 28 personas, aunque el límite legal es de siete pasajeros, informó el diario The San Diego Tribune.

El subjefe de bomberos, Sal Flores, explicó que el Departamento de Bomberos del Condado de Imperial County y la Oficina de Servicios de Emergencia del condado respondieron a un “incidente mortal masivo” a las 6:16 de la mañana del día de ayer.

Las autoridades informaron que la camioneta Ford estaba en el camino del tráiler cuando sucedió el accidente. No se sabe si ésta se pasó un alto o si se detuvo antes de entrar a la autopista. Todavía se desconoce la velocidad a la cual viajaba el tráiler, reportó el medio ABC30.

El jefe de la Patrulla de Carreteras de California anunció que doce personas fallecieron en la escena y una más en un hospital. Uno de los fallecidos fue el conductor de la camioneta, un hombre de 22 años de Mexicali, informó CBS8.

Cuatro personas fueron trasladadas en helicóptero al Desert Regional Medical Center en Palm Springs. Tres de las personas involucradas en el accidente están en cuidados intensivos, informó el oficial de información pública del hospital, Todd Burke.

Otras tres personas se encuentran en el Pioneers Memorial Hospital en Brawley, a unos 32 kilómetros de distancia de donde ocurrió el accidente. Seis más fueron transportadas a El Centro Regional.

"Los pacientes están, por supuesto, pasando por un momento un poco difícil", dijo Adolphe Edward, director ejecutivo de El Centro Regional. "Este fue un accidente grave, y los estamos atendiendo en el departamento de urgencias".

Se explicó que las edades de los pasajeros eran entre 16 y 55 años. Las lesiones que mantuvieron los heridos van desde fracturas hasta traumatismos craneales, según explico The San Diego Tribune.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo tener el corazón roto después de enterarse del accidente.

"Mi oficina está monitoreando de cerca la situación a medida que aprendemos más sobre este horrible accidente", dijo Feinstein en un comunicado. "Mi agradecimiento al Departamento de Bomberos del Condado de Imperial y a otros primeros intervinientes por su rápida respuesta y a los distintos centros médicos de la zona que atendieron a los pasajeros heridos".

ENTRARON VEHÍCULOS POR UN AGUJERO EN A FRONTERA

La camioneta en la que viajaban 25 personas y se estrelló este martes contra un camión en California, en un accidente que dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos, ingresó al país por un agujero en la valla fronteriza, informaron este miércoles autoridades de EE.UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) reveló en un comunicado que una cámara apostada en la frontera entre México y California detectó a dos vehículos ingresando por un agujero hecho en la valla metálica.

Tras entrar al país, la camioneta en la que viajaban 25 personas, una Ford Expedition de 1997, siguió su camino hasta estrellarse a unas 30 millas (48 kilómetros) de donde ingresaron, en el Valle Imperial.

Desplazados hasta el lugar del cruce ilegal, agentes de CBP descubrieron que en la valla fronteriza entre México y Estados Unidos se había realizado una apertura de unos 10 pies (3,3 metros) cerca de la salida de Gordon''s Well, justo al lado de la carretera Interestatal 8.

"Se sospecha que todos (los ocupantes de la camioneta involucrada en el fatal accidente) ingresaron ilegalmente a los EU", indicó CBP en un comunicado.

En total, 12 de las 25 personas que viajaban en el vehículo en el momento del accidente fueron declaradas fallecidas en el lugar, y una persona más muriò luego en un hospital cercano al que fue trasladada.

Todavía se desconocen las causas del accidente, pero CBP ya indicó que no fue producto de una persecución entre sus agentes y el vehículo siniestrado.

"La investigación inicial sobre el origen de los vehículos indica un nexo potencial con la mencionada brecha en el muro fronterizo. Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana", dijo el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, Gregory Bovino.

La investigación del accidente de tránsito corresponde a la Patrulla de Caminos de California (CHP), mientras que CBP realiza las pesquisas sobre el posible caso de tráfico de personas.

En las últimas semanas se está registrando un aumento de casos de cruce ilegal de indocumentados a lo largo de toda la frontera, especialmente en vehículos de carga, en los que se esconden los inmigrantes en su objetivo de llegar a Estados Unidos.


(Luis Ramos)